Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Mundo

‘Construir un muro no es amistoso’; Peña Nieto responde a Trump

Enrique Peña Nieto aseguró que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso” de Donald Trump.

Luego de las declaraciones del estadunidense sobre la llamada que ambos mandatarios hicieron el 20 de febrero, el presidente mexicano declaró que EU deberá tomar una decisión soberana.

“Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana”, puntualizó Peña Nieto en entrevista con el diario El Mercurio, durante su visita a Santiago de Chile.

La declaración del Presidente fue reforzada con el tuit difundido por el canciller Luis Videgaray, en el que asegura que durante la llamada se le reafirmó a Trump que nuestro país no pagará el muro.

“En la llamada del 20 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera”, escribió Videgaray en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el canciller, Peña Nieto dijo a Trump: “Señor Presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará por el muro”.

A lo que según Trump respondió: “¿Estás loco? No haré esa declaración”.

Muro no es un gesto amistoso: Peña Nieto

El Presidente dice que el pueblo y gobierno de Estados Unidos habrán de tomar una decisión soberana.

El presidente, Enrique Peña Nieto, aseveró en entrevista con el diario chileno El Mercurio que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso” del mandatario estadunidense Donald Trump.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Peña Nieto, quien se encuentra en Chile con motivo del cambio presidencial que cederá Michelle Bachelet a Sebastián Piñera, manifestó que “México está muy agradecido con los países Latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones y una vez más en el tema del muro fronterizo con Estados Unidos”.

“Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadunidenses habrán de tomar una decisión soberana”, puntualizó.

Respecto de los temas que trabajará con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, quien asumió ayer el poder, el mandatario mexicano comentó que, “durante los últimos años, México y Chile se han consolidado como amigos, aliados y socios estratégicos”.

“Con el presidente Piñera buscaremos aprovechar esta cercanía para seguir fortaleciendo instrumentos bilaterales, como el Acuerdo de Asociación Estratégica, el Tratado de Libre Comercio México-Chile y el Fondo Conjunto de Cooperación”, precisó.

En cuanto a la Alianza del Pacífico, apuntó que “tendremos la oportunidad de volver a trabajar juntos (con Piñera) en este importante mecanismo de integración para enfrentar retos comunes, como el proteccionismo y el cierre de mercados en otras regiones del mundo”.

En referencia a la participación de los dos países en los diálogos para tratar de solucionar la situación que afronta Venezuela, Peña Nieto comentó que “México y Chile comparten la convicción de defender la democracia y los derechos humanos como valores universales”.

Agregó que “Los pueblos de América Latina tenemos una responsabilidad común: velar por el pleno respeto de las libertades fundamentales en nuestra región”.

Por otra parte, respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario mexicano señaló que ese acuerdo “ha traído grandes beneficios a los tres países, pero como todo instrumento comercial, debe modernizarse para funcionar mejor y dar mayores resultados”.

“No hay temas ni contenidos del tratado que no estén en la mesa de negociación. Al contrario, hemos propuesto incorporar nuevas disciplinas a fin de adaptarnos al comercio del siglo XXI. Es el caso de la facilitación comercial, el comercio electrónico y la mejora regulatoria”, detalló.

Comicios

Se trató también el formato del proceso electoral en México. Se le preguntó acerca de la posibilidad de implementar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales entre las dos primeras mayorías, Peña Nieto subrayó que “sin duda es un mecanismo democrático que ha dado muy buenos resultados en muchos países, como en Chile. Pero no considero que México requiera de una segunda vuelta.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Estamos trabajando en coordinación con autoridades estatales y municipales a fin de garantizar unos comicios ejemplares”, resaltó.

Recordó que “Al principio de mi administración impulsamos el Pacto por México, a través del diálogo y la suma de voluntades con las principales fuerzas políticas del país. De ahí surgió toda una agenda de transformación con 13 reformas estructurales que ya ofrecen resultados palpables a los mexicanos, como más de 170 mil millones de dólares de inversión extranjera directa y 3.5 millones de empleos formales en sólo cinco años”.

Indicó que el tema pendiente más importante de su gobierno “es la desigualdad. En México hay comunidades que no tienen los mismos niveles de bienestar que el resto
del país”.

“Sin embargo, es mucho lo que se ha avanzado. Hoy tenemos 2.1 millones de personas menos en situación de pobreza extrema que en 2012”, destacó.

“La proporción de mexicanos que viven sin acceso a la seguridad social, a la alimentación, a los servicios de salud, a la vivienda de calidad y a los servicios básicos o que están en rezago nunca ha sido tan baja como ahora”, concluyó.

ENCUENTRO CON SUS HOMÓLOGOS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó ayer en el almuerzo a los jefes de Estado invitados que ofrece su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, luego de haber asumido la Presidencia de manos de Michelle Bachelet.

A su arribo al Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, el mandatario mexicano fue recibido por el presidente Piñera y su esposa Cecilia Morel y más tarde saludó a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer y del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El jefe del Ejecutivo asistió por la mañana al Congreso Nacional en Valparaíso donde participó en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial.

Además, el presidente Peña Nieto sostuvo un diálogo para reforzar lazos de apoyo con Julio Borges y Carlos Vecchio, representantes de la oposición venezolana, miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), quienes el pasado 9 de marzo fueron recibidos en México por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

FUENTE/ EXCELSIOR

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement