Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

3 Focos rojos para el crecimiento económico de México en 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento económico para este año enfrentará tres riesgos principales producto de la herencia que le dejó 2017 y las primeras evidencias de lo que va de 2018 en sus principales variables económicas, en especial la inflación, advirtió este lunes el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Con el resultado de los indicadores económicos al cierre de 2017 e inicios de 2018, existen alertas de riesgo para el crecimiento económico de este año”, advirtió el CEEY con base en su análisis “Crecimiento económico y empleo en México durante 4T 2017, con especial énfasis en la inflación al inicio de 2018”.

Así, tras una revisión del comportamiento en 2017 e inicios de 2018 de los indicadores de demanda agregada, mercado laboral, confianza del consumidor y empresarial, e inflación, los riesgos para el crecimiento del país, según el CEEY, son los siguientes:

1. INFLACIÓN

Los precios al consumidor no cederán tan “suave” como se esperaba, con lo que 2018 será un año con “inflación relativamente alta” para los bolsillos de los mexicanos.

La inflación general en febrero pasado se moderó a 5.55% anual, su menor nivel en 12 meses, aunque aún por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3%.

Incluso, Banxico subió sus pronósticos para este indicador del comportamiento de los precios al consumidor a finales de febrero para este año y reiteró que alcanzará la meta hasta el primer trimestre de 2019.

2. EL PRECIO DE DINERO SEGUIRÁ CARO

Las tasas de interés de referencia enfrentan presiones que hacen pensar que durante 2018 el Banco de México seguirá en buena parte de ese año una política monetaria “relativamente restrictiva”.

La inflación con una desaceleración más suave y menos rápida de lo previsto más el riesgo de que la Reserva Federal de Estados Unidos pise el acelerador en el ritmo de alzas en las tasas, son parte de esas presiones para la política monetaria de México.

Los participantes en el mercado se están ajustando a la posibilidad de cuatro alzas de tasas este año por parte de la Fed, a medida que aumenta la inflación, que ha subido desde las anteriores expectativas de tres alzas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

3. UNA ANTESALA DÉBIL

El tercer riesgo viene del pasado pues durante 2017 “la economía mexicana exhibió una desaceleración considerable en su ritmo de expansión”.

La economía de México creció en 2017 a su menor ritmo que en los últimos 4 años, según cifras del INEGI reportadas en febrero.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo una expansión de 2% el año pasado, frente al repunte de 2.9% de 2016 en cifras originales. El INEGI agregó que el valor a precios de mercado de lo que produjo la economía nacional fue de 22.7 billones de pesos. En 2013, la economía creció 1.1%.

Fuente / Expansión 

Te puede interesar

Advertisement