Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

Verificado 2018 va contra las ‘fake news’ en elecciones

Ciudad de México.- Los candidatos a la Presidencia, a gobernadores, a diputados o a senadores ¿dicen la verdad cuando presentan cifras o sus propuestas? ¿es cierto todo lo que leen los ciudadanos en internet sobre las elecciones?

Para despejar estas dudas surge #Verificado2018, una iniciativa en la que participan 60 medios de comunicación -incluido Grupo MILENIO-, organizaciones de la sociedad civil y universidades, y que busca combatir las fake news.

Las noticias falsas invadieron a más de 10 millones de personas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde resultó ganador Donald Trump. Éstas también se hicieron presentes en las elecciones de Reino Unido, Francia, o durante la llamada “crisis catalana” e influyeron en la decisión de los votantes.

Aunque en México todavía no es un fenómeno masivo, ya afecta a todos los partidos y en una elección en la que hay tanto en juego no hay duda de que serán parte de nuestra vida cotidiana.

La iniciativa de Verificado 2018 busca enfrentar las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas. ¿Cómo? dando a los ciudadanos el servicio de revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.

El trabajo de Verificado 2018 se realizará sobre los dichos de los candidatos a diferentes cargos de elección popular, para comprobar si son ciertos o falsos.

Además de hacer las revisiones durante el tiempo de la campañas, el equipo de Verificado, junto con especialistas en políticas públicas, revisará los números, las propuestas y las críticas que digan los candidatos durante los tres debates presidenciales programados.

¿Por qué Verificado?

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Intencionalmente el proyecto retoma el nombre que un grupo de jóvenes usó en el sismo del 19 de septiembre pasado para informar y servir de puente entre quienes necesitaban ayuda y quienes podían proporcionarla.

#Verificado19S fue la respuesta de estos jóvenes a la difusión de datos falsos, que sólo servían para confundir, generar temor o desviar la ayuda que se necesitaba.

Las condiciones de una elección son distintas, pero la información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor: confunde, paraliza, asusta. Busca, en ese sentido, socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién votar. La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad.

Esta iniciativa retoma otras que se han echado a andar en diferentes países: Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia.

La iniciativa nace a propuesta de Animal PolíticoAJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, pero #Verificado2018 es un proyecto colaborativo, en donde todos los medios habrán de contribuir con su trabajo.

#Verificado2018 tendrá su propia redacción, que revisará permanentemente redes sociales y tendencias para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso.

La información verificada se publicará en una página creada expresamente para este proyecto: Verificado.mx, que estará en línea desde este lunes 12 de marzo.

También se difundirá en las cuentas de twitter @verificadoMX y de Facebook /Verificado2018.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Es decir, cuando una nota sea difundida con el sello “Verificado 2018” es porque fue revisada y analizada y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados.

Fuente / Milenio 

Te puede interesar

Advertisement