Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Chetumal

Fortalecen la justicia con recursos recuperados

Manuel Palacios Herrera, auditor superior de Fiscalización en el estado, señaló que los recursos que son recuperados por el pago de fianzas y resarcimiento de los daños que han generado los ex colaboradores de Roberto Borge, van a un programa denominado: Fondo de Fortalecimiento a la Justicia.

Indicó que son más de 11 mil 813 millones de pesos lo que se tiene como afectación al erario público por la pasada administración y no se ha podido recuperar ni el 10%, ya que sólo ha resarcido el daño Mauricio Rodríguez, declarándose confeso para poder salir de la cárcel.

Explicó que la Auditoría Superior de Fiscalización ya concluyó su trabajo en materia de lo que mandó el Congreso estatal sobre las cuentas públicas de 2015 y 2016 de la anterior administración y, cuyos resultados fueron entregados al Poder Legislativo y turnados los expedientes de demandas ante la Fiscalía General de Justicia para actuar en consecuencia.

Investigados, procesados y encarcelados
Hasta el momento, están detenidos Roberto Borge, ex gobernador; Mauricio Góngora, ex candidato del PRI a gobernador; Gabriel Mendicutti Loría ex secretario de gobierno; Ana Rivera Galera, ex directora de Recursos Financieros de la CAPA; Víctor Loyola Corona, ex procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas; Paula González Cetina, de CAPA y Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de VIP Saesa.

En libertad por error de la Fiscalía General, pero aún bajo proceso está Erce Barrón Barrera, ex titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, quien autorizó la naviera de Barcos Caribe y concesionó a un particular el servicio en la Terminal Marítima de Playa del Carmen. También en libertad bajo proceso, se encuentra Paulina García Achach, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien garantizó el daño patrimonial con efectivo y propiedades.

Son 84 ex funcionarios de la administración de Borge investigados por peculado e indebido ejercicio de la función pública y algunos de ellos ya se encuentran con orden de aprehensión, como es el caso de Claudia Romanillos, ex titular del desaparecido Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (Ipae); Soraya Herrera, ex coordinadora jurídica del Ipae; María de Lourdes Pinelo Nieto, ex secretaria de Borge y Melgarejo, abogado y socio de la naviera Barcos Caribe.

Samuel Caamal
Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement