Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

Fin de séptima ronda del TLC y exclusión de aranceles a México benefician al peso

Después de dos semanas, el peso se recuperó y llegó a su mejor nivel tras la conclusión de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana cerró la semana con una apreciación de 0.97 por ciento o 18.2 centavos, al cotizarse en alrededor de 18.64 pesos por dólar.

El dólar libre retrocedió 18 centavos debido al anuncio de la exclusión de México y Canadá a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio. Sin embargo, el nerviosismo de los participantes del mercado cambiario podría resurgir a principios de abril, con la octava ronda de renegociación, pues la estrategia de Donald Trump es emplear los nuevos aranceles como medida de presión.

Especialistas señalan que aún falta ver que Estados Unidos determine qué otros países pueden estar exentos de los aranceles que entrarán en vigor a partir del 23 de marzo, por lo que no desaparece el riesgo de represalias que puedan llevar a una guerra comercial.

Séptima ronda de renegociación TLC

En la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se lograron avances en materia de reglas de origen.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, destacó que evitó un lenguaje proteccionista al cierre de la ronda, al decir que la mayoría de los avances en este tipo de negociaciones se logran en las últimas reuniones.

Asimismo, el vecino país del norte hizo oficial la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, con la excepción de México y Canadá, con el argumento de que es prioridad concluir la renegociación, donde se abordará si las importaciones de acero y aluminio de estos países representan un riesgo para la seguridad nacional del país estadounidense.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los tres países acordaron seguir colaborando para concluir las pláticas en los próximos meses. (Ntx)

Fuente / Aristegui Noticias 

Te puede interesar

Advertisement