Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Chetumal

Golpea delincuencia a sector ganadero

CHETUMAL,Quintana Roo.-Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera de Quintana Roo, informó que los productores ganaderos reportaron pérdidas por al menos 4 millones de pesos en el último año a causa de la ola de robos, asaltos e intentos de extorsión que se registran en la zona rural del centro y sur de Quintana Roo.
“Se ha desatado el problema de robo tanto en bovinos como en porcinos y algunos ovinos en estos últimos meses, sumado a ello está el problema de saqueo de equipos, como tractores, motobombas, bombas, insumos y materiales de trabajo lo que está perjudicando a productores del campo”, dijo Song Solís.
Precisó que le hacen una atenta petición al gobernador Carlos Joaquín y en especial a la Fiscalía General para que tomen cartas en el asunto y se resuelva el tema de la inseguridad, ya que no sólo está afectando a los ganaderos sino a todos los productores del campo.
Estimó que los robos aumentaron en la zona rural, durante este primer trimestre de 2018, un 30% en comparación con el año pasado.
Señaló que los más de mil 500 productores ganaderos han sido víctimas de robos de distintos tipos, ya sea  de cabezas de ganado (costo unitario de 2 mil 500 pesos), borregos, porcinos y equipo e insumos para el campo.
Denunció que el hurto de ganado se disparó en el mes de febrero y en lo que va de marzo, así como también el robo de sistemas de riego, pivotes, bombas, tubería y hasta transformadores de energía eléctrica.
El líder de la Unión Ganadera dijo que sus agremiados están desesperados por el incremento de la delincuencia en el campo, al grado que ya no denuncian, pues a la fecha no ha habido ningún detenido, las querellas no son investigadas por parte de la Fiscalía General y levantar una demanda por robo y/o abigeato resulta en pérdida de tiempo.
“Los operativos han resultado infructuosos y no resuelven el problema de fondo, en donde se requiere investigación a fondo y reforzar la seguridad en el campo para detener o diminuir la delincuencia”, asevero Florencio Song.(Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement