Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Mundo

Trump y Kim Jong-un pactan histórica reunión

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, acordaron reunirse en mayo próximo para hablar sobre la desnuclearización de la península asiática, anunció hoy aquí un enviado de Corea del Sur.

Hace tres meses Kim Jong-un y Donald Trump se insultaban; hoy van camino de sentarse en una mesa de negociación.

De acuerdo con el País, la petición fue entregada este jueves por un emisario surcoreano que el martes pasado se reunió en Pyongyang con el mismo Kim Jong-un.

Por su parte Trump calentó la intervención señalando que iba a ser un gran anuncio aunque no dio mayores especificaciones. Cuando el legado surcoreano habló, hizo temblar a Estados Unidos. No solo anunció una invitación, sino que Trump la había aceptado y que el encuentro estaba previsto para mayo. “Somos optimistas con este proceso diplomático y esperamos que no se produzcan los errores del pasado”, afirmó el enviado.

“La materialización de una negociación directa entre Estados Unidos y Corea del Norte supone un paso histórico. Representa un triunfo de la presión ejercida contra Pyongyang en los últimos meses, pero también del enorme poder de la colaboración entre Pekín y Washington”, señala El País.

De acuerdo con expertos la posibilidad de que el diálogo fructifere es compleja, pero no imposible. China apoya plenamente el diálogo y el propio Trump se ha mostrado en otras ocasiones dispuesto a este cara a cara.

El actual enfriamiento de la tensión propiciado por los Juegos Olímpicos en Corea del Sur y el diálogo en la zona desmilitarizada, así como la disposición de Kim Jong-un de congelar su programa armamentístico, pueden haber abierto la puerta de la distensión.

Te puede interesar

Advertisement