Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Sin Categoría

De la coherencia, los actos y mujeres ahora es el momento

Año 1994, campañas políticas por la presidencia de México en auge total, como cada elección varios pretendían la silla presidencial, no todos eran coherentes, en casi todos se daba total disociación de hechos y el discurso político; lamentablemente el año ha cambiado pero no el estilo de la mayoría de los políticos.

En ese entonces, destacaba dentro del “menú de candidatos” una mujer, Marcela Lombardo Otero, hija de Vicente Lombardo Toledano; la trayectoria política de esa luchadora social mexicana llegó a su máxima expresión cuando fue candidata a la Presidencia de la República, en el proceso electoral de 1994, por el partido que creó, fundó y dirigió el Partido Popular Socialista (PPS). Esto hizo que se convirtiera, al igual que Cecilia Soto (aspirante por el Partido del Trabajo), en la segunda mujer en presentarse a unas presidenciales, después de que Rosario Ibarra lo hiciera en 1982 y 1988 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Entrevistar a la entonces candidata por el PPS en su gira de trabajo por Cancún, fue toda una interesante y complicada experiencia. Ella detalló a la perfección los males que sufría nuestro país, responsabilizó a los gobiernos anteriores y a la forma antisocial de hacer política en nuestro país; escuchar su forma tan coherente de expresarse y el dominio del tema enriquecieron mi visión sobre México; en entrevista radiofónica me compartió a detalle el por qué México sufría hambre, injusticias y carencias, fue una valiosa e interesante experiencia periodística, aunque la radiodifusora (Radio Caribe) para la cual trabajaba me haya pedido al día siguiente de la transmisión de la misma, que dejara los micrófonos, argumentando rotación de personal, forma diplomática de responder a la realidad, ya que se tocaron temas que no convenían al gobierno en turno.

…Y hablando de mujeres, este año, el Día Internacional de la Mujer se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres; ya que el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio. El tema para el Día Internacional de la Mujer, es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. Para la Mujer es una oportunidad para transformar este impulso en medidas y así empoderar a más mujeres de todos los entornos, también para reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar sus derechos, y conseguir que las mujeres desarrollen su pleno potencial. Este 2018, según da a conocer la ONU también presta atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que constituyen más de una cuarta parte de la población mundial y el 43 por ciento de las mujeres de la fuerza laboral agrícola mundial. Fuente: ONU Mujer
Le invito a seguirme en redes sociales

Te puede interesar

Advertisement