Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Playa Del Carmen

Inmobiliaria destruye herencia arqueológica

SOLIDARIDAD , QUINTANA ROO.-La mañana de ayer, la desarrolladora CADU, destruyó patrimonio arqueológico que fuera descubierto en mayo del 2017, en la zona de crecimiento del fraccionamiento Villas del Sol.
Para ello se valieron de maquinaria pesada, con la intención de construir departamentos en la parte sur de la avenida Gavilanes.
Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Quintana Roo (Cinahqroo), indicó que se verificaría esta denuncia.
Derivado de la expansión de este fraccionamiento, trabajadores de CADU encontraron diversos vestigios de la cultura maya.
Se documentaron por lo menos nueve estructuras pétreas que, de acuerdo al INAH, fueron utilizados como viviendas.
Adriana  Velázquez refirió que trabajó con la desarrolladora para marcar las áreas de conservación que tendría que dejar.
Si bien no se trata de vestigios de gran dimensión o magnitud, sí se considera un patrimonio de la nación, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos en su artículo 28.
“Son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas”, señaló.(Fernando Morcillo/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement