Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

En contra de acceso privado

Akumal, Q. Roo.- Medio centenar de personas, la mayoría prestadores de servicios acuáticos, se manifestaron en protesta por el cierre del acceso principal a la Bahía de Akumal.

Esto, luego de que en las primeras horas de la mañana, autoridades del Ayuntamiento de Tulum restituyeran la propiedad a Club Akumal Caribe, tras haber ganado el juicio promovido en el 2016.

Esto, hay que recordar, originado por el Cabildo de la administración 2013-2016, que encabezó David Balam, cuando el 29 de agosto de 2016, aprobaron la revocación de un certificado de medidas, con el argumento de afectar el acceso a la playa.

El pasado 1 de febrero, Romy Dzul Caamal, presidenta de Tulum y el Cabildo, acataron la resolución del Juez Quinto de Distrito y dejaron sin efecto lo aprobado por el anterior cuerpo colegiado.

Pero, faltaba que restituyeran al demandante el predio en cuestión, y dejar el sitio como estaba antes de que se abriera el paso con maquinaria pesada.

En este sentido, y como estaba previsto, elementos de la dirección de Seguridad Pública y de la Tesorería de Tulum, se presentaron alrededor de las 8 de la mañana al lugar, donde además de restituir la propiedad, obligaron a los ambulantes a remover sus puestos, los que se ubicaban a lo largo del camino de acceso a la playa.

En principio, todo transcurrió con tranquilidad, pero después de un rato, en lo que los inconformes se organizaban, volvieron a presentarse para “cerrar” el acceso, como medida de protesta.

Insistiendo en que el acceso está reconocido desde hace años, y que ahora se privatizará, ya que el hotel cobrará una cuota de ingreso, colocaron una manta con la leyenda “Playas Libres Akumal”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Javier de Anda, representante legal del complejo hotelero, aseguró que el acceso continuará libre para la población y que los inconformes sólo tratan de confundir a la gente.

Agregó que es evidente su malestar porque no podrán realizar sus actividades, es decir la renta de servicios, para los cuales ni siquiera cuentan con los permisos, ni con las medidas de seguridad que establecen las autoridades.

El 2 de febrero, un día después de que el Cabildo de Tulum acatará la resolución del juez, el gobierno federal y estatal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), respectivamente, presentaron a las cooperativas de Akumal el proyecto del Museo de la Tortuga y Centro de Atención que estaría cruzando el puente vial que conduce a la bahía, para poder brindar sus servicios, y que contaría con un trenecito para el traslado de turistas.

Los cooperativistas rechazaron la propuesta, exigiendo se respete dicho acceso, por lo que al no haber un acuerdo, quedó la responsabilidad en el gobierno tulumnense para buscar otra ventana al mar.

Fernando Morcillo/Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement