Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Chetumal

Faltan 100 policías en el sur de estado

CHETUMAL,Quintana Roo.-Las corporaciones municipales de Othón P. Blanco y Bacalar han manifestado que por lo menos se requieren 100 elementos en los próximos dos años para estar al día en la atención de seguridad en cada demarcación; sin embargo, el Centro de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del estado rechazó en promedio el 70% de los aspirantes por no contar con los parámetros mínimos para ingresar como elementos policiales. Mientras que el índice de robo a casa habitación y comercio sigue siendo el de mayor presencia y el cual no puede reducirse por falta de patrullajes y personal.
En el municipio de Othón P. Blanco se cuenta con una estadística de 152 mil habitantes en la zona urbana y en total en este ayuntamiento se cuenta con un total de 224 mil 80 habitantes, mientras que la corporación municipal solo cuenta con 200 elementos para atender las necesidades esta población.
Es decir, por cada elemento policial le corresponde atender a 760 habitantes, lo cual habla de la necesidad de incrementar la plantilla del cuerpo policial.
Pero en palabras del mismo director de la Policía Municipal Preventiva, Osiris Ceballos, se tiene un déficit de por lo menos 100 elementos de manera urgente para incrementar el patrullaje en la zona urbana y coadyuvar con las acciones de vigilancia en las zonas conurbadas.
Aunque existe un “cuello de botella”, esto debido a que entre un 60 a 70% de los aspirantes a ingresar a la corporación no pasan los exámenes que se requieren por parte del Centro de Control y Confianza (C-3), por lo que se espera que en los próximos 2 años se logre aplicar exámenes a 150 aspirantes.
En tanto problemáticas como es el robo a casa habitación y comercio siguen siendo de los delitos constantes en Othón P. Blanco y el resto del estado.
Osiris Ceballos explicó que se ha tenido que realizar una nueva estrategia de pre selección para que índice de reprobación sea menor y con ello atender la situación que requiere ser resuelta, por el crecimiento de colonias y fraccionamiento en Chetumal, y en donde no se pueden realizar patrullajes constantes sin el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Mientras que en algunas de las comunidades rurales, la reciente Policía Rural ha tenido que ser un paliativo, esto para resolver problemáticas de robos que ha generado que los mismos habitantes tomen “la justicia en sus propias manos”, casos como los sucedidos en Butrón Casas, Palmar y así como en la zona de Ucum.
BACALAR, CON LA MISMA DOLENCIA
Bacalar, uno de los destinos turísticos que ha tenido un repunte en el crecimiento turístico, también cuenta con esta misma problemática en el déficit de elementos municipales para atender a más de 50 comunidades rurales.
En este sentido, Carlos Briseño Villaseñor director de la corporación municipal explicó que son poco más de 47 elementos los que operan actualmente, solo un 50% de los elementos requeridos actualmente.
Lo anterior, debido a que de cada 10 aspirantes que presentan exámenes ante el C-3, solo dos aprueban.
Consideró que se requieren por lo menos 100 elementos de manera urgente para atender no solo la situación de la cabecera municipal de Bacalar, pero además de las comunidades antes mencionadas.
Aunado a este déficit de elementos, dijo que también se tienen que realizar nuevas evaluaciones a los elementos como parte de los procedimientos de control y confianza, lo cual podría derivar en un grave problema en caso de ser reprobados.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía son más de 40 mil habitantes que se encuentran en esta demarcación, es decir que por cada 851 habitantes se tiene un solo policía, lo cual demuestra la gravedad de la falta de elementos en uno de los destinos turísticos más importantes del sur de Quintana Roo.(Samuel Caamal /Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement