Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Especiales

Pensión, en peligro

CANCÚN,Quintana Roo.-Alrededor de 500 mil 832 trabajadores afiliados al IMSS en Quintana Roo podrían ver afectadas sus pensiones a futuro y enfrentar un duro panorama económico a la hora de su retiro laboral, debido a que las empresas outsourcing los registran ante seguro con apenas dos o tres salarios mínimos (de 160 a 240 pesos) y el resto del sueldo lo paga con otro concepto que no se refleja en su seguridad social.
Debido a esta situación, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el IMSS realizarán intercambio de información para investigar si en Quintana Roo las empresas que tienen afiliados bajo este esquema incurren en esas malas prácticas.
En su momento, Flavio Carlos Rosado, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, dijo que aunque la afiliación a este organismo ha crecido en los últimos tres años, en donde han llegado a estar 150 millones de pesos sobre la meta recaudatoria anual, muchos de los trabajadores están bajo el régimen del outsourcing.
Dijo que esta situación es delicada, porque a la larga el trabajador será el perjudicado al no tener una capacidad económica suficiente a la hora de su pensión.
“Este tema es sensible y por eso es una tarea fundamental de las subdelegaciones darle seguimiento puntual a los casos de los afiliados a través de estas pagadoras”, explicó.
El convenio de colaboración entre ambas dependencias busca fortalecer el intercambio de información; el aprovechamiento de los sistemas tecnológicos para compartir y explotar la información; el diseño de estrategias para el combate a la evasión y defraudación fiscal, así como el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad social.
Marcos Gutiérrez Martínez, consultor en materia fiscal, afirmó que es importante este tema de las pagadoras, ya que tiene que ver con las pensiones, porque al trabajador solamente se le paga una parte proporcional de su sueldo a través de estos organismos que son notificados al IMSS y la otra parte se le paga por fuera.
“Esto representa un problema a futuro para los trabajadores, porque sus cotizaciones son con base en un salario mínimo y no en su trabajo real, además que les afecta en cuestiones de sus créditos de vivienda y les impide obtener mejores créditos para una casa”, precisó.
Recomendó a los trabajadores contratar un sistema de pensión por fuera o analizar el que tienen, ya que esto les podría afectar en su retiro laboral y tener una vida muy complicada ante la falta de recursos.
El consultor comentó que en Quintana Roo la gran mayoría de las empresas pagan a través de este sistema, por lo que es importante que el trabajador haga un análisis de su situación y busque alternativas con sus Afores para hacer proyecciones de la pensión que recibiría y a partir de ahí tomar decisiones como el ahorro voluntario o contratar una pensión.
Gutiérrez Martínez reveló que al ser personas físicas o asalariados, las aportaciones que realicen en su pensión serán deducibles de impuestos y esto se traduce en dinero que les devuelve el SAT.
De acuerdo con estimaciones del gobierno estatal, solamente en Benito Juárez operan alrededor de 30 outsourcing que manejan el 90% de las empresas del destino, con un total de 350 mil trabajadores. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement