Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Cancún

Desamparan a mujeres

BENITO JUÁREZ,Quintana Roo.-Este fin de semana, regidores de Benito Juárez llamaron a cuentas a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, pero  se echaron para atrás a la hora de abordar su renuncia por su presunta inoperancia y nulos resultados en la atención a la violencia de género, como habían planteado.
Todo quedó en un “jalón de orejas” para la funcionaria y en un informe en el que Aholibama Torres Bui se amparó en la falta de personal, vehículos y recursos económicos para tener un mayor alcance social.
“El tema de la destitución no lo tocaron en ningún momento, me citaron para la presentación anual de trabajo, pero ese tema nunca se tocó”, aseguró.
FIRME EN SU CARGO
“Hasta ahorita no tengo ninguna instrucción por parte del presidente, ningún oficio que me haya llegado en alusión a una renuncia. Nosotros seguiremos trabajando como lo hemos estado haciendo, no hemos dejado de trabajar, esa es una parte que se le dejó muy clara a los regidores, están las evidencias, trajimos toda la documentación, trajimos todos los datos duros para que ellos vean lo que realmente se está haciendo”, aseveró.
DURO GOLPE AL PRESUPUESTO
Ante las fuertes críticas que ha recibido porque los programas sociales no están impactando a los sectores vulnerables, derivando en continuidad de la violencia, la responsable del IMM destacó para Quintana Roo Hoy que no ha contado con el presupuesto necesario para atender la problemática. “Una cosa es lo que se asigna y otra lo que se entrega”, dijo.
“El presupuesto se había aumentado hasta en 8 millones de pesos, pero el caso es que se nos hizo un recorte del 66%, nos están quitando más de 3 millones y medio, y prácticamente nos quedamos como el año pasado en 5 millones y cachito. Ese es uno de los temas que se les planteó a los regidores, porque reduce las metas trazadas”, reclamó.
SIGUE LA VIOLENCIA 
En cuanto al incremento de la violencia contra el género femenino, sostiene que solamente es de perspectiva social y que sigue siendo la misma de los últimos años.
“En violencia han aumentado las denuncias, no es que haya aumentado la violencia, sí han aumentado las denuncias, que es una parte importante… De cada 10 mujeres que llegan al Instituto, por lo menos tres son víctimas de violencia, es importante trabajar en la autoestima para que sigan denunciando y para que no se arrepientan cuando ya atendimos el caso, porque después de la reconciliación las cosas son peores para ellas”, reflexionó.
ALERTA DE GÉNERO NO SE LEVANTA
“No existe la figura de levantamiento de alerta de género. jurídicamente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en ninguna parte de su reglamento, organigrama o estructura dicta una figura jurídica que sea levantar la alerta de género, no existe. Te la decretan y ya, lo único que podemos hacer como estado y como municipio es cumplir con los indicadores que nos está pidiendo la Conavim, porque te la pueden decretar una, dos o tres veces si hay una persona u organización que lo vuelva a solicitar con fundamentos en la mano”, prosiguió.
EL REFUGIO NO TIENE “CIMIENTOS” 
“El asunto del refugio de la mujer es un tema que no está etiquetado para Benito Juárez, eso es importante. En su conclusión la Conavim pide crear un refugio para la mujer en la zona norte, es clara la frase, no dice que sea en Benito Juárez. La zona norte puede ser Tulum, Isla Mujeres, Playa del Carmen; en ese caso, se supone que el Gobierno del Estado está trabajando con la Conavim para bajar el recurso y que ahora sí se aplique para la creación de ese refugio, entonces, no está en manos del municipio”, dijo.
Adolescentes, las principales víctimas
Durante el año pasado, cuatro de cada ocho casos de violencia en contra de las mujeres fueron cometidos en contra de adolescentes.
En su momento la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo detalló que ocho de cada 10 víctimas atendidas eran mujeres y de estas la mitad fueron adolescentes.
El reporte de 2017, dado a conocer por la comisionada ejecutiva del organismo estatal, Karla Patricia Rivero González señaló que hasta el 30 de noviembre pasado, registraron dos mil 200 casos, la mayoría de índole sexual y familiar.
Aunque 20% de los mismos estuvieron relacionados con los homicidios dolosos como producto de las ejecuciones en la zona norte de la entidad, principalmente, relató.
(Francisco Javier Robles/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement