Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Playa Del Carmen

Mauricio Gongora, acusado de desviar préstamos de desempleados

SOLIDARIDAD,Quintana Roo.-Ayer al mediodía el expresidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, fue presentado ante el Juez de Control Adscrito al Distrito, en seguimiento a la tercera orden de aprehensión en su contra por peculado.

La empresa prestadora Finmart, reclama el pago de 5 millones 292 mil pesos, cantidad que 400 trabajadores del ayuntamiento recibieron en préstamo y pagaron vía nómina, pero la auoridad pero nunca la devolvió.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado, agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cumplieron una orden de aprehensión en contra del ex candidato a gobernador de Quintana Roo, por el delito de peculado que se sigue en la carpeta administrativa 229/2017.

Según el dictamen pericial contable, el daño material causado hasta este momento es por 5 millones 292 mil 375.93 pesos.

Igual que el pasado jueves 22 de febrero, cuando fue presentado ante el Juez de Control, la audiencia se desarrolló a puerta cerrada en los Juzgados Orales de esta ciudad.

La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, explicó que “la denuncia fue promovida por Finmart. La empresa hizo préstamos a los trabajadores, el ayuntamiento se los descontaba vía nómina y nunca los entregó. El ayuntamiento no es el agraviado, pero sí los trabajadores y la empresa, y ya hubo un imputado que hizo una devolución”.

Esto último, en referencia al ex tesorero Gabriel Castro Cárdenas, quien en noviembre entregó un cheque por 5 millones 392 mil pesos al ayuntamiento, en un acuerdo alcanzado para que no se le vinculara a proceso.

La alcaldesa indicó que hay otros imputados y, en el caso de Mauricio Góngora, “hoy (por ayer) es la audiencia para manifestar lo que a su derecho corresponde, pero es claro que no se realizaron los enteros a la empresa”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Asimismo, comentó que a Finmart ya se le hizo un primer pago y se acordó que el resto se le entregará una vez que libere del Buró de Crédito a tos rabajadores afectados.

El recuento

Desde el 15 de7 millones fueron sustraídos de las cuentas sin tener comprobantes de cómo o en qué se ejercieron.

En total, las cuatro denuncias interpuestas hasta el momento contra ex funcionarios, suman más de 700 millones de pesos.

Regresa a Solidaridad

El ex candidato a la gubernatura estatal y ex alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, fue trasladado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, a Playa del Carmen, a fin de presentarlo a una nueva audiencia con el Juez de Primera Instancia por el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento Solidaridad.

Su salida de la penitenciaría ocurrió la mañana de ayer, poco después de las 7:15 horas, y fue custodiado por elementos de la Policía Procesal.
Al término de la audiencia, el ex presidente municipal retornó al Cereso.
Se indicó que existe la posibilidad de que las demás audiencias se realicen a través de video comparecencias.

El ex colaborador del ex gobernador Roberto Borge, enfrenta un proceso por ejercicio indebido de la función pública en agravio del estado y peculado en afectación del Ayuntamiento Solidaridad durante su gestión como presidente municipal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

(Fernando Morcillo/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement