Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Unis y +

Fomentan valores cívicos

CANCÚN, Quintana Roo.- Cancún se vistió de gala con el XXIV Encuentro Nacional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México, la gallardía, el porte y ensambles que realizaron mil 600 jóvenes, que cursan una licenciatura o ingeniería, provocó diversas emociones a los asistentes a la magna inauguración, al transmitir valores y recordar la importancia de los símbolos patrios, justo en el Día de la Bandera.

Eventos de esta naturaleza recuerdan a la comunidad y sociedad en general que se puede recuperar los valores con actividades que fomenten la convivencia familiar y participación de los jóvenes.

Autoridades, académicos y familiares de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún y asistentes en general, vivieron momentos emotivos con el desfile de las delegaciones que engalanaron el estadio de béisbol “Beto Ávila”.

Los honores a la Bandera en un magno escenario con 41 escoltas y los diversos ensambles de las Bandas de Guerra, enchinaron la piel de los asistentes, que no se dejaron espantar por la lluvia que cayó unos minutos, pues se mantuvieron en los lugares para disfrutar de la presentación de los jóvenes, que a lo largo de un año pasaron por varias fases eliminatorias hasta llegar al Encuentro Nacional, donde participaron las 41 mejores escoltas del Tecnológico Nacional de México.

Los adultos en todo momento invitaron a los menores a observar con atención a los jóvenes universitarios de las escoltas y bandas de guerra, al momento de presentar los ensambles con perfección y con gran disciplina y al representar a su institución con gran orgullo.

El director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, destacó la importancia de honrar a los símbolos patrios y fomentar los valores cívicos entre la comunidad de Benito Juárez y los municipios de Isla Mujeres y Puerto Morelos, además, los turistas tuvieron la oportunidad de disfrutar de la presentación de los jóvenes en diversas plazas públicas y comerciales, así como en el corazón de la zona hotelera de Cancún, ya que también se presentaron durante el evento oficial en la Bandera Monumental.

Reconoció el trabajo realizado por las 41 escoltas y bandas de guerra del Tecnológico Nacional de México y la organización del evento por el Instituto Tecnológico de Cancún, a cargo de la directora Xóchitl Carmona Bareño, al superar las expectativas en todos los sentidos.

Subrayó que la educación con valores es fundamental y hoy más que nunca se tiene que contagiar al resto de la sociedad para fortalecer la identidad y los liderazgos; agregó que en el Tecnológico Nacional de México se forman profesionistas como licenciados o ingenieros de calidad y comprometidos con su desarrollo personal, de sus comunidades, regiones y del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, aseguró que todas las actividades que involucra a los jóvenes siempre dejan una grata enseñanza y más cuando se trata de conservar la cultura cívica y los símbolos patrios, que además hacen recordar a las autoridades que hay mucho que hacer para lograr las metas establecidas en el sector.

Reconoció que el compromiso de la autoridad es mayor, sobre todo al observar a jóvenes entusiastas y comprometidos con el desarrollo del país y que dejaron a más de uno con los sentimos a flor de piel en cada una de sus presentaciones.

La directora del ITC, Xóchitl Carmona Bareño, dio la bienvenida a los mil 600 jóvenes que tomaron prácticamente las calles y plazas públicas de la ciudad de Cancún, durante el XXIV Encuentro Nacional Juvenil de Escoltas y Bandas de Guerra, que se realizó en la ciudad del 21 al 26 del presente mes y celebró el entusiasmo de hombres y mujeres, que están a un paso de ser licenciados o ingenieros, pero que forman parte de las actividades extraescolares, pese a que requiere de mayor dedicación y horas de práctica.

Existen 254 Institutos Tecnológicos en los 32 estados del país y es el sistema más importante en la generación de ingenieros en México.

Para fomentar los valores cívicos, las 41 escoltas y bandas de guerra que estuvieron en Cancún visitaron 123 escuelas de todos los niveles, además de plazas públicas como el parque de las Palapas, plaza de la Reforma, centros comerciales, la delegación de Alfredo V. Bolfil, los municipios de Isla Mujeres y Puerto Morelos, entre otros.

El magno desfile que realizaron en la avenida Tulum permitió deleitar a los habitantes y turistas, que no perdieron la oportunidad para transmitir en vivo desde sus redes sociales, tomarse fotografías y aplaudir para reconocer el talento, marcialidad y entrega de los jóvenes, que pese al calor se mantuvieron firmes en todo el recorrido, que partió de la estación central de Bomberos hasta el Palacio Municipal.

La alegría de los jóvenes logró contagiar a los habitantes que tuvieron la oportunidad de disfrutar de las presentaciones, así como a las autoridades de los niveles de gobierno, militar y naval, que acompañaron a los directivos del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Tecnológico de Cancún, en la magna inauguración entre los que destacan: el general brigadier Diplomado Estado Mayor, Esaú Rodríguez Cuéllar, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; el contralmirante Cuerpo General Estado Mayor, Juan Edmundo Lozano Figueroa, representante de la Quinta Región Naval de Isla Mujeres; el diputado Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Guillermo Brahms González; la secretaria de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, Dra. Ofelia Angulo Guerrero y el subsecretario de nivel medio y superior de la SEQ, Dr. Rafael Romero Mayo, entre otras personalidades.

Angélica Pool
UNISYMÁS

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement