Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Sin Categoría

Contaminación visual pudre la ciudad

Benito Juáres, Q. Roo.- Ya es grave la contaminación visual que genera la exagerada cantidad de plásticos, papeles, pendones y toda clase de publicidad que permanece pegada a los postes, casetas telefónicas, bardas, bancas, paraderos, árboles, aceras, camellones, etcétera, debido a la negligencia de la Dirección General de Ecología y Desarrollo Urbano, pues existe un reglamento municipal que lo prohíbe, que contempla sanciones, y que no ha sido aplicado.

Prestamistas, colegios, restaurantes, refresqueras, compañías de telefonía, tiendas de autoservicio y un sinnúmero de empresas inconscientes realizan esta actividad ilegal desde hace varios años. Permanecen hechas un “cochinero” avenidas como José López Portillo, Kabah, Andrés Quintana Roo, Luis Donaldo Colosio, Bonampak, Tulum, Nichupté, Talleres, así como el primer cuadro de la ciudad, El Crucero y accesos carreteros al municipio.

Ante tal problemática, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Benito Juárez exhortó a los miembros del cabildo para que apliquen las sanciones contempladas en el Reglamento de Imagen Urbana, y Bando de Buen Gobierno y Policía a las empresas que están ensuciando la ciudad.

El titular del Implan, Carlos Antonio Díaz Carbajal, informó para Quintana Roo Hoy que han detectado varias empresas “fantasma” que reclutan mano de obra barata para que tapicen la ciudad con basura publicitaria, las cuales son contratadas por empresas poderosas de mucho renombre que comenzarán a ser sancionadas en caso de continuar con esta actividad.

“En los últimos años ha crecido la proliferación de propaganda y publicidad, lo que ha caído en un verdadero exceso, y ha provocado una saturación y contaminación ilegal de nuestra imagen urbana. Creo que hasta ahora ha habido omisión, pero ya tenemos que tener un control, porque esto le cuesta al ayuntamiento y nos cuesta a todos los que sufrimos esta situación”, apuntó.

Anunció que a partir de este miércoles brigadas de trabajadores de Imagen Urbana y otras dependencias comenzarán la limpieza de espacios públicos en la Supermanzana 05 y primer cuadro, e irán avanzando hacia otras zonas hasta lograr eliminar la contaminación en principales avenidas y céntricas supermanzanas.

(Francisco Robles / Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement