Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Cancún

Desfalco en la Upqroo lacera a los estudiantes

Benito Juárez, Q. Roo.- Raúl Arístides Pérez Aguilar, rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), afirmó que el desfalco que ocasionó el gobierno anterior a la universidad frenó proyectos importantes que pudieron beneficiar a los estudiantes.

Confirmó que los trabajos de auditoria ya concluyeron y que, en efecto, no encontraron pruebas de la aplicación de los más de 90 millones de pesos.
Añadió que desde hace un año tuvieron conocimiento de estas irregularidades y desde ese momento coadyuvaron con la investigación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF),la cual les solicitó documentación detallada para identificar algún documento que comprobara el gasto que se orquestó entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y la Universidad, y lamentablemente no encontraron ni un solo documento que diera pruebas de dicho gasto.

Pérez Aguilar mencionó que uno de los gastos incluyó una encuesta de 75 mil entregables del programa “Cuarto Rosa”, aplicada en Cancún y Chetumal, en la que se investigó en ciertas zonas de economía precaria, la posibilidad de ampliar una recámara para las mujeres o hijas de familias de escasos recursos, para que dejaran de dormir con sus padres. Para ello se otorgó a cada encuestador un equipo de alta tecnología para cargar la información en tiempo real, como fueron las tabletas, y de ese material no hay ninguna prueba de que se haya adquirido, porque físicamente no se encontraron.

“De esto que se supone era propiedad de la universidad nosotros no encontramos nada, mucho menos de estos aparatos electrónicos, como tabletas, que se les entregó a los encuestadores, y por supuesto, la Auditoría Superior de la Federación tuvo conocimiento de estos hechos porque no hay pruebas de que se haya destinado este recurso para tales fines”, afirmó.

Descartó que esta situación haya tenido un impacto en el presupuesto de la universidad de este año, pues trabajan con los recursos que se les entregaron.

Añadió que, hasta el momento los estudiantes no se han pronunciado para manifestar su inconformidad por la afectación que sufrieron, pues muchos de ellos apenas se están enterando de la situación. Confío que esta cuestión no repercuta, ya que los más afectados fueron los estudiantes que dejaron de tener el crecimiento de la infraestructura e insistió en que ese desfalco pudo haberse destinado para la construcción de canchas, colocar la barda perimetral para la seguridad de la población estudiantil, así como otorgar becas para los estudiantes o, en su caso, otorgar desayunos, e incluso hacer viajes de prácticas, entre otras actividades.

(Saraí Reyes/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement