Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Vivir Bien

Infancia, etapa clave para consumo de calcio y asegurar huesos sanos

México.- El ser humano capta la mayor cantidad de calcio y nutrientes en los huesos entre los seis y los ocho años de edad, periodo conocido como infancia temprana, la cual definirá la calidad del sistema óseo de cada persona durante la etapa adulta.

El ortopedista con especialidad en cirugía articular de la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, Agustín Parra González, hizo un llamado a que los padres adopten los hábitos necesarios para que los niños logren la mejor captación de calcio.

Entre las medidas, destacó que respetar las horas de sueño juega un papel importante para el óptimo desarrollo del sistema óseo, así como realizar 30 minutos de actividad física al día.

“Para todos los que queremos tener hijos altos, se debe fomentar cualquier actividad que tenga brincos, pues éstos estimulan al cartílago del crecimiento y da un poco más de talla. Esta actividad física activa a las células responsables de formar el calcio”.

Indicó que las verduras verdes y los productos del mar y los lácteos son alimentos ricos en calcio que propician la fuerza y dureza del hueso. “Los ácidos grasos omega 3 reducen los procesos de inflamación, esto hace que el equilibrio dentro del hueso sea funcional.”

Por otro lado, recomendó 20 minutos al día de rayos de sol, en especial entre las 12:00 y 15:00 horas. “De manera fisiológica, bajo los rayos del sol sintetizamos la vitamina D que es un aporte para tener más captación de calcio en el hueso”, explicó.

El ortopedista con especialidad en cirugía articular, subrayó que es importante controlar el peso corporal, ya que la obesidad altera el metabolismo del calcio, lo que podría causar lesiones óseas o osteoporosis en la vida adulta.

Recordó que esta última se explica con la disminución de la densidad ósea, generalmente asociada con la pérdida de calcio, un padecimiento que afecta más a las mujeres.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Cuando la mujer deja de reglar ya no produce estrógenos, hormona que regula la entrada y salida de calcio al hueso. El hombre también puede padecer osteoporosis, pero es más tardía”, concluyó en un comunicado de la Secretaría de Salud.

Fuente / Diario de Yucatán

Te puede interesar

Advertisement