Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Playa Del Carmen

INCERTIDUMBRE BARCOS CARIBE

Solidaridad, Q. Roo.- Hasta nuevo aviso, y a tres años de haber incursionado en el traslado de pasajeros en la ruta marítima Playa del Carmen-Cozumel y viceversa, la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A de C.V, abandonó el muelle fiscal de Playa del Carmen y atracó en Puerto Morelos, por mandato de la Dirección General de Marina Mercante, que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).


Lo anterior, por tener presuntamente vencido el seguro de responsabilidad civil por daños ocasionados a los viajeros, la tripulación y a terceros, sin embargo, tras la explosión de la embarcación “Caribe III”, el pasado 21 de febrero con saldo de 24 lesionados, la Dirección General Adjunta de Protección y Certificación Marítima, que pertenece a la Secretaría de Marina, por medio de un acta circunstanciada de inspección extraordinaria, constató la documentación estatutaria de dicha embarcación como vigente.

Una situación que contrasta con el oficio 7.2.201-215/2018 que emitió la SCT, donde informó que estaban vencidos los certificados nacionales de Seguridad, de Francobordo y de Seguridad Radioeléctrica, además de la póliza de seguro del viajero desde el 25 de enero del año en curso.

Mientras se realizan las investigaciones y el peritaje para el deslinde de operaciones, queda fuera de operaciones Barcos Caribe, empresa que enfrentará los procedimientos administrativos y de índole civil – si fuese el caso- por lo que su flota atracará en el muelle de Puerto Morelos, lo que ocasiona que con su salida del mercado las navieras Ultramar y México Waterjets oferten el traslado en dicha ruta.

De acuerdo con fuentes extraoficiales al interior de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), la banda que era de Barcos Caribe se le retiró y ya fue entregada a la empresa Barcos México, dividiéndose como en viejos tiempos un lado del muelle para ellos y la otra para Ultramar.

Guerra de precios

Al iniciar operaciones en febrero del 2015 Barcos Caribe ajustó las tarifas a la baja en beneficio de quintanarroenses y cozumeleños.También incrementó el horario de cruces y la frecuencia de los mismos.

La tarifa para los locales en viaje sencillo y redondo fue de 69 y 120 pesos. Para el resto de los pasajeros de 110 pesos y 200 pesos respectivamente.La competencia ajustó sus tarifas en 50 pesos por viaje sencillo para los locales.
Luego de ello Barcos Caribe estandarizó en 100 pesos el viaje redondo.

Empresas Navieras que operaron la Ruta durante el 2017

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Empresa Ultramar, con tres embarcaciones, dos tipo catamarán y un barco, con capacidad para transportar entre 450 y 800 pasajeros. Cuenta desde diciembre con 18 rutas completas (una cada hora) entre las 5:45 de la mañana y las 10 de la noche saliendo de Cozumel. El horario de salida desde Playa del Carmen es desde las 6:45 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Barcos México, con 5 embarcaciones, entre ellas una de tres niveles y catamaranes con capacidad de entre 400 y 800 pasajeros. Sólo tiene 10 rutas completas en horarios de las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche saliendo de Cozumel, y de las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche zarpando de Playa del Carmen.

Barcos Caribe cuenta con dos embarcaciones tipo catamarán con capacidad de entre 450 y 600 pasajeros. Cuenta con 16 rutas completas que cubre de las 5:45 de la mañana hasta las 10 de la noche saliendo de Cozumel y desde las 6:45 de la mañana hasta las 11 de la noche zarpando de Playa del Carmen.

(Redacción / Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement