Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

México

Cae hasta 20% consumo de gasolina en primeras semanas del año

México.- La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) reportó una caída de entre 15 y 20 por ciento en el consumo de gasolina en las primeras semanas de este 2018, producto del incremento en el precio del energético.

El presidente del organismo, Roberto Díaz de León, señaló en conferencia de prensa que el incremento en el precio de la gasolina ha afectado a todos los gasolineros. “Ha bajado el consumo porque, ante los incrementos de precio, el uso racional de los vehículos se ha puesto a operar por parte de los consumidores”.

En días pasados, el litro de gasolina de alto octanaje superó los 20 pesos por litro, al tiempo que la Comisión Reguladora de Energía reportó un aumento promedio de 4.7 por ciento en diésel y gasolinas en enero.

Además, Díaz de León señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó para este año la Cuota de Mantenimiento que cobra a los franquiciatarios, a dos centavos por litro vendido. “Le estamos pidiendo a Pemex que reconsidere la posición y volvamos a la estructura equivalente a pagar lo mínimo que se venía pagando”.

De acuerdo con el ejecutivo, los precios no han bajado por la falta de competencia real en el sector, ya que no se cuenta en el país con la infraestructura para que empresas privadas importen, almacenen y transporten su propio combustible.

En este sentido, señaló que las temporadas abiertas organizadas por Pemex, en las que la empresa permite a particulares utilizar sus ductos para importar hidrocarburos, no ha sido una solución al problema. “No es la solución para la importación. Hay otras fórmulas que comienzan a  aparecer poco a poco y que van a mejorar el proceso de importación”.

Fuente / SDP noticias 

Te puede interesar

Advertisement