Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Tulum

Ayuntamiento de Tulum, tiran 63 mdp a la basura

TULUM,Quintana Roo.-El Ayuntamiento de Tulum ha gastado casi 2 millones de pesos en la renta de maquinaria y compra de material para el relleno sanitario, lo que ha sido inútil dada la crisis que presenta actualmente para atender el problema de los residuos sólidos.

De acuerdo con documentos obtenidos por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el gobierno de Romy Dzul Caamal negoció con la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) la compra de 3 mil metros cúbicos de material de relleno, por un monto de164 mil 256 pesos, el cual se entregó en diciembre del 2016.

La alcaldesa y el tesorero, Santiago Pech Cahuich, también signaron un convenio con un particular de apellido “Pérez”, para la renta de maquinaria, estipulando una erogación de entre 150 mil y 2 millones de pesos.

 

Quintana Roo Hoy obtuvo los contratos de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública

El relleno sanitario ha sido uno de los principales problemas que aquejan al noveno municipio, dado que ha sido rebasado en su capacidad antes de lo programado. En este lugar se erogaron 20 millones de pesos para su instalación al sur de la cabecera municipal, en un predio supuestamente propiedad del ex alcalde y hermano de la munícipe, Marciano Dzul Caamal.

Este relleno, al no contar con la instalación eléctrica, no ha podido compactar adecuadamente los residuos sólidos y, en consecuencia, se ha vuelto un foco rojo por la posible contaminación del entorno.

Para sanear el sitio temporalmente, el gobierno de Romy Dzul, a fines del 2016 convino con Calica la compra de material, según consta en el contrato de adquisiciones con número MTU/MO/RP/ADQ/051/2016.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Al no contar con la instalación eléctrica, no se ha podido compactar adecuadamente los residuos sólidos y el relleno sanitario se ha vuelto un foco rojo de contaminación.

La adjudicación directa, se dio en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Municipio de Tulum, celebrada el 7 de diciembre del 2016.

Al no poder utilizar la compactadora por la falta de energía eléctrica, Romy Dzul y Santiago Pech, también firmaron el contrato número MTU/MO/RP/ARR/001/2016, con un particular del que no se da su nombre, con quien se acordó también, por adjudicación directa, “el arrendamiento de maquinaria para realizar trabajos en el relleno sanitario del Municipio de Tulum”, según consta en la copia en poder de este rotativo.

La maquinaria rentada consta de una Motoconformadora con número de serie 7362669, camión pipa serie 97C2-03098, Vibrocompactador serie 2802492, y dos tractores de carriles 68806 y 78464, con el personal, equipo, y capacitad técnica y financiera suficiente para proporcionar el suministro.

La segunda cláusula del contrato refiere que: “El monto del presente contrato estará sujeto el arrendamiento de maquinaria para realizar trabajos en el relleno sanitario del municipio de Tulum que EL MUNICIPIO requiere de EL PROOVEDOR durante la vigencia del presente contrato siendo la cantidad de 150,000.00 (son ciento cincuenta mil pesos 00/100 moneda nacional), el parámetro mínimo de pago, y la cantidad de 2,000,00.00 (son dos millones de pesos 00/100 moneda nacional), más el impuesto al valor agregado (IVA), el parámetro máximo que podrá ser pagado por el municipio”.

Es decir, en lugar de utilizar estos recursos para llevar la energía eléctrica al sitio del relleno y con ello dar uso al compactador, se contrató la maquinaria de un particular para esta labor. (Fernando Morcillo/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement