Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Unis y +

LICENCIATURAS EN LA MIRA

QUINTANA ROO.-La Iniciativa Privada trabajará de la mano con el sector educativo para impulsar la competitividad del estado con carreras pertinentes y que atiendan las necesidades del campo laboral, que requiere de profesionales en las diferentes áreas, además cada vez se hace necesario diversificar la actividad económica para no depender únicamente del turismo.

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, se reunió con los integrantes de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana Cancún (Coparmex), con rectores y directores de instituciones de nivel superior y con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eloy Peniche.

El compromiso de la SEQ es iniciar un estudio sobre la pertinencia y factibilidad de las licenciaturas que se imparten en la entidad, así como rediseñar los programas o en su caso analizar la liquidación de algunas carreras, pero con base en una investigación y no sólo por ocurrencias.

El presidente del CCE, Eloy Peniche, afirmó que cada vez se requiere de profesionistas mejor preparados, al ser Quintana Roo un estado que depende en gran medida de la actividad turística, y por ende los destinos compiten directamente con otros centros vacacionales de primer mundo.

“Necesitamos que la gente que va laborar en las empresas estébien preparada, capaz y proactiva, que tenga innovación y ganas de superación; eso empieza desde la escuela, ese es nuestro gran reto”, subrayó.

Puntualizó que a nivel nacional ha bajado la calidad de la educación, en tanto es vital retomar el rumbo y los estándares de competencia, aunque para ello se tiene que incluir a los padres de familia, docentes y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Destacó que hay jóvenes inteligentes y talentosos, pero muchas veces les falta mayor capacitación, aunque así como en otros sectores hay malos elementos que no quieren prepararse para salir adelante, considera vital trabajar desde las aulas y en los centros laborales a la par.

Puntualizó que el sector turístico está cubierto para los próximos años, en cuanto a la formación de profesionales del área en las diversas universidades públicas y privadas del estado; el reto es diversificar la economía de la entidad con el impulso de nuevas carreras como en tecnologías de la información y comunicación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Debido a que hay empresas que están trabajando en dicho rubro y con éxito, al igual que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Cancún, que preside Marco Erosa, está dando especial atención al tema y con resultados positivos.

Señaló que en el sur de la entidad se debe valorar la posibilidad de detonar la manufactura, con diversos ajustes en comunicaciones, capacitación, diseños, además de dar impulso al sector maderero, pues hay que analizar todas las posibilidades.

Recordó que el tema de la diversificación de la economía del estado de Quintana Roo, está puesto sobre la mesa desde el año 2000 cuando se hizo “El Plan 20-25”, el cual se abandonó, a pesar de que en su momento se realizó un estudio y análisis sobre nichos de oportunidad, lo cual desde su punto de vista se debe retomar, actualizar y replantear dichas posibilidades de desarrollo.

Empresarios del sector turístico como José Chapur Zahoul del Grupo Palace Resort y Carlos Constandse Madrazo, de Grupo Experiencias Xcaret, coincidieron en la necesidad de diversificar la oferta educativa en el nivel superior, con carreras acordes a las nuevas exigencias del mundo globalizado y del mismo estado.

Además, al formar parte de la Junta Directiva de las instituciones educativas, los empresarios conocen de primera mano los problemas y las necesidades del sector, que nutren con su participación, al tener también el pulso de lo que se requiere en el sector productivo como especialistas en el manejo de las tecnologías de la información y dar especial atención a las ingenierías.

Otro de los temas que preocupa a la iniciativa privada es la falta de espacios para cubrir la demanda en el nivel medio superior, por lo que solicitaron a la autoridad educativa que trabaje en el tema desde ahora para evitar que jóvenes se queden sin lugar para cursar su bachillerato.

Consideran que el crimen organizado puede aprovechar esas deficiencias de las autoridades para atraer a sus filas a los jóvenes con falsas promesas, lo que llevaría a una mayor descomposición social, por ello, es vital que la SEQ dé respuesta a los que quieren continuar con su formación académica y no dejarlos a la deriva y sin ninguna oportunidad.

Además, solicitan a la autoridad que atienda las diversas necesidades de los centros educativos, debido a que tienen conocimiento del grado de deterioro de algunas escuelas, también proponen contribuir para mejorar las condiciones escolares de miles de infantes y jóvenes con actividades culturales, deportivas y capacitación, de igual forma exigen a la autoridad municipal reforzar la vigilancia y proteger los planteles educativos que son “clientes frecuentes del vandalismo”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El compromiso de la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, con los empresarios, directores y rectores de las universidades, es realizar una investigación a fondo de la oferta educativa en el estado en el sector público y privado, para conocer si son acordes a lo que demanda el sector productivo.

El objetivo es generar profesionales en las áreas que requiere el estado y de acuerdo con las exigencias del mundo actual, garantizó que se atenderá la demanda en el nivel medio superior para captar a un mayor número de estudiantes en el sistema escolarizado, además de impulsar la Prepa en Línea y Prepa Abierta.

Señaló que los rectores y directores de las universidades, tendrán mayor trabajo, en marzo deberán entregar un diagnóstico de las instituciones y propuestas para mejorar la cobertura, abatir la deserción e incrementar la eficiencia terminal, ya que en dicha reunión asistieron la rectora de la Universidad del Caribe, Pricila Sosa Ferreira; el rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Julián Aguilar Estrada; la directora del Instituto Tecnológico de Cancún, Xóchitl Carmona Bareño y el rector de la Universidad La Salle Cancún, Efraín Calderón Amaya, por mencionar algunos.
Vásquez Jiménez, dijo que el compromiso es ampliar la cobertura y atender las necesidades de los adolescentes y jóvenes, por lo que estarán impulsando programas que involucren a los padres de familia para recuperar el tejido social desde la familia y la escuela, al ser las bases fundamentales de la sociedad.

(Angélica Pool/UNISYMÁS)

Te puede interesar

Advertisement