Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

México

INE prohíbe debates entre los candidatos en intercampaña

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que durante la etapa de intercampaña, los candidatos a cargos de elección popular tienen prohibido participar en debates o mesas de análisis en donde haya más de uno de ellos, pero sí pueden dar entrevistas en programas a los que no acudan otros contrincantes.

Por mayoría de nueve votos contra dos, el Consejo General del INE aprobó los criterios de intercampaña en los que además se definió que los candidatos no pueden aparecer en spots o actos públicos, aunque en cambio sí pueden asistir a actos privados y reuniones en las que expongan temas generales y de interés público, “siempre y cuando no llamen al voto ni realicen actos anticipados de campaña”.

De lo contrario, podrán ser sancionados incluso con la pérdida del derecho de registro de su candidatura.

“Cuando arranquen las campañas, ¡bienvenidos los debates! Bajo la lógica de que es el espacio precisamente del llamado abierto, franco, a favor del voto por sí, por su partido o coalición o contra otros”, dijo en conferencia de prensa el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Sin embargo, en días previos y en entrevistas radiofónicas por separado con Joaquín López-Dóriga, colaborador de MILENIO, Carlos Ferrer, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, y Lorenzo Córdova habían afirmado que no había prohibición para realizar mesas de debate en medios de comunicación en la etapa de intercampaña.

Ferrer aseguró que “si los medios, de manera genuina y legítima, realizan este tipo de programas de análisis, de debate, éstos están garantizados por la libertad de expresión y de la información”.

En tanto, Córdova dijo el 12 de febrero que “no existe prohibición alguna en la ley para que los medios de comunicación puedan realizar entrevistas, programas de opinión o mesas de análisis político, es decir, debate”, recordó López-Dóriga ayer en su noticiario radiofónico.

Ayer, en entrevista con MILENIO, Benito Nacif explicó que la prohibición de participar en debates en el periodo de intercampaña no se encontraba de manera explícita en alguna norma, sino que el INE “trató de construir la respuesta a partir de lo que dice la ley y los precedentes del Tribunal Electoral”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aseguró que “esa parte más bien fue una opinión mayoritaria del Consejo General plasmada en la respuesta, pero no hay una ley, no hay un criterio del Tribunal Electoral que así lo establezca, tampoco que lo contradiga, hay que dejarlo claro”.

—Entonces, ¿se tuvo que llenar un vacío?

—Sí.

En la conferencia de prensa, Lorenzo Córdova dejó claro que “no pueden realizarse actos públicos como mítines, marchas o asambleas que tienen la intención de presentar ante el público a un candidato o candidata” y que “los aspirantes a un cargo de elección popular no pueden hacer un llamado expreso al voto por sí mismos o su partido, o bien, en contra de algún otro candidato o partido político”.

Sin embargo, en la misma conferencia, Nacif detalló que durante la intercampaña los candidatos sí pueden contrastar plataformas, ofertas, visiones y propuestas con personas diferentes a candidatos.

“Mi punto central es ‘no debates entre los candidatos’”, dijo.

El consejero Marco Antonio Baños explicó que el acuerdo aprobado ayer “no son reglas en rigor, (…) pero sí estarán definiendo el punto de vista, la posición específica del Instituto Nacional Electoral en un tema tan relevante”.

El consejero Ciro Murayama señaló que si los debates están contemplados en la legislación como una actividad propia de la campaña y la intercampaña es aquello que no es campaña, “entonces, ni los actos públicos pidiendo el voto, ni los spots con gente que aparecerá en la boleta, ni los debates son propiamente de la intercampaña”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

FUENTE: MILENIO

Te puede interesar

Advertisement