Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Chetumal

Pasa orden de aprehensión contra Mario Castro Basto, ex titular de Diconsa

BENITO JUÁREZ,Quintana Roo.-Por presunto delito federal, Mario Alberto Castro Basto, el extitular de Diconsa en el estado durante la administración del gobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016), podría ser detenido en cualquier momento, pues el juez cuarto de distrito emitió una orden de aprensión en su contra, bajo la causa penal 1380/2017.

Ante este hecho, el también exdirigente del PRI en Benito Juárez solicitó un amparo ante el Juzgado Tercero, donde depósito una fianza para no ser detenido, pero el 14 de diciembre pasado se le dictó sentencia donde quedó sin efecto el amparo interpuesto.

Desde marzo del 2017, el Órgano Interno de Control realizó una investigación al entonces subgerente de la Unidad Operativa Chetumal, Mario Castro Basto, por supuestas irregularidades administrativas, en la que se determinó la suspensión del funcionario hasta que concluya la averiguación.

En su momento, se le acusó de irregularidades en las bodegas de Dichosa en Chetumal, donde se encontró una gran cantidad de alimentos echados a perder por malos manejos.

Cabe señalar que fue el ex auxiliar administrativo de la dependencia federal, Julio de Jesús Almeida López, quien denunció públicamente que en patio trasero de las instalaciones de Diconsa en Chetumal existían toneladas de productos caducos, que no pudieron ser enviados a las tiendas rurales de la entidad.

También se detectó la compra de sobreabasto de productos hasta por 40 millones de pesos, a cambio de un presunto cobro de 10% de “comisión” a los proveedores, con lo que se habría embolsado hasta 4 millones de pesos.

Según la consulta en los estrados de los juzgados federales, se observa que el expediente 1380/2017, tiene como imputado a Mario Alberto Castro Basto, y el Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia del distrito judicial de Cancún, sobreseyó la petición de amparo del exdirector de Diconsa. Este 15 de febrero se le debió dar conocimiento al imputado de la sentencia dictada.

FUENTE/ PALCO QUINTANARROENSE

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement