Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Chetumal

Adictos desde los 14 años

CHETUMAL,Quintana Roo.-Raúl Asencio Reynoso Director de Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado confirmó que menores de edad desde los 14 años de edad ya han probado cerveza en sus hogares, esto debido a las adicciones de sus padres, además de que en algunos casos también han incursionado en la marihuana o cocaína.

Señaló que se han implementado acciones conjuntas con las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública para atender la problemática que crece año con año.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, Quintana Roo, ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor porcentaje de alumnos de secundaria y bachillerato que consumieron alguna vez droga, con una prevalencia del 22 por ciento, superando la media nacional de 17.2.

El estado también ocupa el segundo lugar de niños y jóvenes de secundaria y bachillerato en consumo de marihuana con un 14.6 por ciento, superando la media nacional de 10.6 y ocupa la misma posición en el consumo de cocaína con un 4.7 de sus estudiantes, cuando la media nacional es de 3.3.

Al respecto, el funcionario comentó que se ha estado trabajando para brindar platicas de prevención en las escuelas, sobre todo de nivel medio superior (secundarias), así como en las preparatorias, ya que es donde se tiene la mayor percepción y riesgo donde los jóvenes podrían engancharse a cualquier tipo de drogas.

Asencio Reynoso puntualizó que se realizan jornadas de información de los riesgos y consecuencias del consumo de drogas, así como temas de bullyng y otras derivaciones de abuso.

En este punto, dijo, existe una preocupación que es el consumo de drogas permitidas como el tabaco y alcohol. Con respecto a este último punto se tienen datos donde niños ya han probado cerveza y en otros casos hasta marihuana.

Explicó que es grave que los fines de semana y en las quincenas los niños en sus hogares observen a los padres de familia que están consumiendo cervezas y alcohol, ya que se ha detectado con mayor incidencia que desde los 14 años han experimentado, ingiriendo estas bebidas, además de combinarlos con marihuana.

“En donde se corre mayor riesgo del consumo de estas drogas es los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad”, precisó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Esas adicciones se reflejan en los resultados que obtienen en sus estudios y desempeño escolar de los jóvenes, ya que al no contar con las herramientas necesarias se enganchan rápidamente y dejan las aulas para trabajar en busca de poder adquirir alcohol y drogas.
Señaló que por ello se ha hecho un llamado urgente a las autoridades de las secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública y otras dependencias que se requieren implementar nuevas estrategias para la difusión de temas de prevención.

(SAMUEL CAAMAL/QUINTANA ROO HOY)

 

Te puede interesar

Advertisement