Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Alerta

Piden cesar a la titular del Instituto de la Mujer

CANCÚN,Quintana Roo.-Regidores de las Comisiones Unidas de Reglamentación Municipal y de Equidad de Género, acordaron llamar a cuentas y pedir la destitución de Aholibama Torres Bui, titular del Instituto Municipal de la Mujer, por su nula actuación ante el creciente problema de feminicidios y violencia contra la mujer en Benito Juárez.
“La violencia sigue al día, los feminicidios siguen al día, urge ver la manera de que los programas impacten en la sociedad… ¿Estas personas (víctimas) a quién recurren entonces? Nosotros estamos para dar resultados, y no los estamos dando. Las estadísticas son determinantes, los feminicidios están aumentando de manera alarmante, en el caso de Cancún son estadísticas muy duras”, destacó Julián Ramírez Florescano.

“Yo no veo que el Instituto Municipal de la Mujer esté haciendo algo impactante en la sociedad. Tienen psicólogos, médicos, trabajadores sociales y yo no veo ningún programa visible. Yo sí creo que lo que hace falta es acción, se tiene que implementar un proyecto, y en primer lugar que la gente sepa que existe un Instituto de la Mujer y qué hace”, insistió el concejal, Gregorio Sánchez Martínez.

Ante la inoperancia e indiferencia de Torres Bui, estalló la bomba en la reunión celebrada en el salón Presidentes, del Palacio Municipal. La regidora de Morena, Reina Arely Duran Ovando, fue directo a la yugular y exigió el apoyo de sus compañeros regidores para destituir de su cargo a la funcionaria, pues no cuenta con un plan municipal para atender la violencia y “piensa que el Instituto de la Mujer fue creado para hacer talleres de costura y belleza”.

“No tenemos ningún tipo de protocolo por parte del instituto ni un plan municipal en contra de la violencia. ¿Qué es lo principal que tenemos que hacer? Pues simplemente cambiar a la directora porque nos está generando pérdidas. Tengo los reportes del estado financiero del instituto y de los trabajos que hacen, y es prácticamente nada, un trabajo nulo, sin ganas de hacerse”.

“Yo les solicito todo su apoyo en la destitución la directora, porque siempre nos estamos cuestionando ¿qué vamos a hacer? Pues vamos a cambiar a la directora por una persona que sí esté interesada en hacer algo por las mujeres, en trabajar en los protocolos, en un plan municipal contra la violencia. Las mujeres siguen siendo golpeadas, sí, porque no hay interés del instituto. Siendo la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, solicito la colaboración de todo el cabildo para poder hacer la destitución de la directora que no está dando los resultados”.

Por su parte, la regidora Erika Castillo destacó el importante apoyo económico que han dado en los últimos años al Instituto Municipal de la Mujer, pasando de un presupuesto de 2 millones de pesos que tenía en 2016 a 4 millones de pesos en 2017, y para 2018 se le aprobaron dos millones de pesos más, es decir, 6 millones de pesos que no saben todavía en qué serán invertidos.

“Ya le doblamos el presupuesto en 2017, ahora tenemos que exigir que traiga sus indicadores que justifiquen el presupuesto adicional que se invirtió para este año. Que nos presente sus resultados y su plan de trabajo para justificar lo que está solicitando, porque en 2018 cuenta con un presupuesto de seis millones de pesos. Este año tenemos que apretar al titular del instituto, porque realmente sí se ha hecho una gran inversión”.(Francisco Robles/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement