Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

México

Se celebra a la mujer mexicana con 9 procedimientos en trámite de Alerta de Género

Ciudad de México.– El día de hoy, 15 de febrero, se celebra el Día Cívico de la Mujer Mexicana, celebrado por primera vez en el año de 1961, bajo el gobierno del presidente Adolfo López Mateos.

Quienes convocaron a un grupo selecto de mujeres para crear el comité de Servicio social y Cultural AC, fueron la Lic. Amalia González Caballero de Castillo Ledón y la dramaturga mexicana, Maruxa Villalta, además de establecer un día específico para la mujer mexicana.

Celebrar a la mujer mexicana en un contexto lleno de violencia hacia la misma, genera una serie de contradicciones que es necesario reflexionar para darles el lugar que en realidad se merecen.

Al 16 de febrero de este año, se cuentan con 9 procedimientos en trámite en los estados de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, yucatán y Zacatecas, de acuerdo con el INMUJERES.

En México, la población de mujeres representa más de la mitad de la población total, es decir, un 51,4 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI del 2015.

En doce estados del país, se han declarado la misma cantidad de Alertas de Violencia de Género desde el 2015, entre los que se encuentra el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, san Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, según información del Instituto Nacional de las Mujeres.

Hoy es un día para (celebrar) reflexionar sobre la condición femenina en una sociedad inmersa en machismo e ideas retrógradas, es establecer una serie de acciones igualitarias, que encaminen a la sociedad mexicana, hacia una sociedad más justa para las mujeres.

FUENTE DIARIO BASTA

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement