Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

México

Hallan restos humanos en Nayarit; podrían ser de agentes levantados por cártel: PGR

Ciudad de México.-La Procuraduría General de la República informó que hallaron restos humanos en Nayarit y que investigan si se trata de los dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal levantados por el Cártel Jalisco Nueva Generación y quienes fueron obligados a aparecer en un video.

“La PGR informa que hoy fueron localizados en el municipio de Xalisco, Nayarit, restos humanos, posiblemente pertenecientes a los agentes adscritos a esta institución, desaparecidos desde el pasado 5 de febrero en la región nayarita”, expuso en un comunicado.

La dependencia precisó que realiza exámenes de genética forensepara confirmar la identidad de los cadáveres, “por lo que se estima que dichos resultados podrán ser emitidos de tres a cinco días, de acuerdo con las valoraciones de los especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales”.

Afirmó que ha acompañado a las familias de los agentes desaparecidos con expertos en psicología, además de que busca la detención de los probables responsables

El 9 de febrero, MILENIO informó que cuatro elementos de la AIC estaban de descanso y se trasladaron a Nayarit para asistir a un bautizo, aprovechando el puente del 5 de febrero.

Sin embargo, dos de los agentes regresaron a Ciudad de México y reportaron la desaparición de Octavio Martínez Quiroz Alfonso Hernández Villavicencio, quienes están adscritos a la Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial de la agencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al momento de su desaparición los elementos circulaban a bordo de un automóvil de color gris plata de la marca Chevrolet.

La PGR difundió las fichas de los agentes; la finalidad de publicar las fotografías fue para obtener datos sobre su paradero.

Cinco días después de la desaparición, los agentes aparecieron en un video subido a YouTube. Estaban hincados mientras cuatro personas encapuchados les apuntaban con armas largas y los obligaban a leer.

Durante la lectura, Alfonso Hernández señala que desde la llegada de Alfonso Navarrete Prida a la Secretaría de Gobernación, se les dio la instrucción de realizar labores de inteligencia.

Ambos elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes son profesionistas, tenían apenas un año de ingresar a la PGR.

Martínez Quiroz cuenta con título de abogado; Hernández Villavicencio es criminólogo.

Ésta no es la primera vez que el Cártel Jalisco Nueva Generación levanta a personal de la Agencia de Investigación Criminal.

El 3 de noviembre de 2013, René Rojas Márquez Gabriel Quijados Santiago, agentes de la Policía Federal Ministerial, desaparecieron en Vista HermosaMichoacán; fueron entregados a la mencionada organización criminal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A partir de su búsqueda, la PGR localizó 77 cadáveres en fosas clandestinas, en el municipio de La Barca, Jalisco.

Entre las víctimas se encontraron a dos militares que realizaban tareas de inteligencia, así como tres civiles originarios de Sonora; el resto son presuntos delincuentes.

FUENTE/MILENIO

Te puede interesar

Advertisement