Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Unis y +

Se estanca formación de docentes

CANCÚN, Quintana Roo.- Para una atención integral de niños con discapacidad y educación inclusiva, falta mucho camino que recorrer, en días pasados se presentó los resultados del estudio “La Educación Normal en México”, por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde destaca que el país no está formando el número suficiente de docentes para educación indígena y especial.

En la edición anterior, expertos señalaron la necesidad de formar a verdaderos especialistas para la educación especial, así como brindarles mejores condiciones laborales, reconociendo sus servicios en beneficio de los grupos en condición de vulnerabilidad.

Una muestra de lo que viven y enfrentan los padres de familia con hijos en educación especial, son los problemas que existen en el Centro de Atención Múltiple “Socorro de Lourdes Azueta Marzuca”, de la Región 92, en el municipio de Benito Juárez, debido a que los de preescolar comparten instalaciones con los alumnos de secundaria, por ello, no se cubren sus necesidades básicas, además de que vándalos han hurtado equipo y el cable del tendido eléctrico en 15 ocasiones, en lo que va del ciclo escolar 2017-2018.

Padres de familia en repetidas ocasiones han solicitado a la autoridad educativa el cambio de sede para los alumnos de secundaria para que puedan estar en mejores condiciones incluso presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, sin embargo al no tener una respuesta, el viernes pasado, realizaron una protesta en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para exigir una solución a los diversos problemas que enfrentan.

La representante de los padres de familia del CAM secundaria, Gabriela Plascencia, detalló que en el plantel se está formando la primera generación de jóvenes con discapacidad en el nivel secundaria y reiteró que además de la falta de respuesta para la reubicación de la escuela, ahora en el periodo de Preinscripción que concluye el próximo 19 de febrero, la autoridad educativa no está aceptando el registro de más de 20 adolescentes de nuevo ingreso para primer grado de secundaria para el ciclo 2018-2019.

Situación que consideran discriminatorio para los menores, debido a que se negó el registro a los tutores, a pesar de que están presentando los resultados de las pruebas de diagnóstico de sus hijos, donde acreditan que requieren de educación especial, documento que expide el DIF, Usaer o el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Los tutores insisten en la necesidad de la reubicación de los alumnos de secundaria “ahora estamos de arrimados, en los salones hay 11 niños y una maestra, que se mueven en un espacio reducido. El salón de usos múltiples se tuvo que dividir para que los menores puedan estudiar”, aseguró la señora Gabriela Plascencia.

Ante dicho panorama, los tutores se preguntan una y otra vez. ¿En dónde está Educación Inclusiva, que tanto se promueve el gobierno del estado?, consideran que es nulo el avance, en dicha materia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además, cada vez que son víctimas de robo, tienen que cubrir las pérdidas en equipo y cable para volver a contar con energía eléctrica en el menor tiempo posible, de lo contrario se suspenden las clases, toda vez que la autoridad educativa, argumenta no contar con los recursos para atender esas emergencias, que provocan los amantes de lo ajeno.

También exigen a la autoridad municipal que destine mayor vigilancia en la zona del CAM, toda vez que suman 15 robos en el lugar y no observan ninguna intensión de resolver el problema, en tanto invierten mayores recursos para reponer los equipos desmantelados o el cableado. Debido a que sólo las escuelas que cuentan con equipo de programas federales contratan un seguro.

Ante la presión que ejercieron los padres de familia, el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno, reconoció que se tuvo errores en la comunicación con los tutores, respecto al tema de la preinscripción de alumnos de educación especial, toda vez que los alumnos que están en sexto grado de primaria en el CAM, no tienen que hacer dicho trámite, toda vez que en el mes de agosto se les inscribirá a secundaria.

De igual forma, dio a conocer que la reubicación de los alumnos de nivel secundaria del CAM, será una realidad en el mes de agosto, ya que están trabajando para conseguir recursos para la remodelación del jardín de niños “Sac Nicté”, de la Supermanzana 27, donde se mudarían los adolescentes en el ciclo escolar 2018-2019.

Aunado a todos estos problemas que enfrentan niños con alguna discapacidad, con deseos de estudiar y que son impulsados por sus padres, se suma la falta de formación de nuevos docentes para educación especial e indígena, en las Escuelas Normal Superior del país, de acuerdo con los resultados del estudio presentado por el INEE.

Algunas conclusiones del documento presentando por autoridades del INEE, destaca “Inadecuada distribución de los estudiantes por licenciatura, problemas de financiamiento y relacionados con la calidad de la educación que brindan, así como falta de investigación y de correspondencia entre la oferta formativa y las necesidades sociales”.

Entre los problemas centrales sobresale la falta de recursos y es lo que impide el desarrollo de las Normales para que alcancen mejores resultados, aunque se reconoce que los egresados de las instituciones públicas son los que resultan idóneos para ocupar una base como maestros de educación básica.

Las escuelas normales no están formando suficientes docentes de educación especial en sus diferentes áreas como: Intelectual donde hay 4 513 matriculados; auditiva y de lenguaje, 2 251; motriz, 582 alumnos y visual, 553 estudiantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además en el estudio se determina que “las escuelas normales tampoco están formando suficientes docentes para la atención de niños indígenas”, ya que en el ciclo escolar 2015-2016 había sólo 2 mil 606 alumnos en la licenciatura de educación primaria intercultural, donde el 44.3% hablaba una lengua indígena.

Mientras que en la licenciatura de educación preescolar intercultural sólo 933 estudiantes y 74.2% hablaba una lengua indígena.

Considerando a todas las escuelas normales y carreras, sólo 2.2 % de los alumnos normalistas en el país hablaba una lengua indígena, por ello urgen a las Escuelas Normales a impulsar la formación de profesores especializados para cada modalidad educativa, de lo contrario el rezago se agudizará y no habrá avances.

Angélica Pool
UNISYMÁS

Te puede interesar

Advertisement