Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Dinero

Desempleo cerró en mínimo histórico

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos sin empleo en el país ascendieron a un millón 830 mil al cierre de 2017, el nivel más bajo desde hace 10 años para un cuarto trimestre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cantidad representa 3.3% de la fuerza laboral, la tasa más baja para un cierre de año desde 2005, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Héctor Márquez, director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales en ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, explicó que la tendencia a la baja del desempleo se debe a que las inversiones en el país no se frenaron durante el año pasado pese a la incertidumbre que generó el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Los proyectos se continuaron  concretando pese a la volatilidad que generó este proceso debido a la estabilidad macroeconómica y las ventajas competitivas del país, lo que hizo posible que se crearan 801 mil empleos formales durante 2017”.

De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo de la consultoría especializa en capital humano, la tendencia de la desocupación continuará a la baja durante  2018 ya que tan sólo en el primer trimestre, el sector privado prevé generar 400 mil posiciones laborales.

SUBOCUPACIÓN TAMBIÉN DISMINUYÓ

La población subocupada, entendida como aquella con necesidad de trabajar más tiempo, fue de 3 millones 613 mil personas en el cuarto trimestre de 2017, el nivel más bajo desde hace siete años para un periodo similar.

De acuerdo con el organismo presidido por Julio Santaella, la tasa de subocupación se ubicó en 6.8%, la más baja desde 2005.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las cifras además indican que la población ocupada en el periodo de referencia alcanzó los 52 millones 865 mil personas. De total, 7 millones 56 mil trabajan en el sector primario, 13 millones 524 mil, en el secundario o industrial y 31 millones 969 mil, en el terciario o de los servicios.

Si se observa a la población ocupada en función a su posición, se tiene que poco más de dos terceras partes del total, es decir, 36 millones 212 mil son trabajadores subordinados y remunerados; 11 millones 689 mil trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 2 millones 542 mil trabajadores no reciben remuneración y 2 millones 422 mil son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

INFORMALIDAD REPUNTÓ

El empleo informal sumó 30 millones 157 mil mexicanos, la mayor cantidad desde que se tenga registro para un cierre de año.

Esto significa que 57% de los ocupados está en condiciones de informalidad, es decir, sin contrato, seguridad social ni ahorro para el retiro, la menor  tasa desde 2006.

De manera detallada, 14 millones 240 mil trabajan en el ambulantaje.

Además un total de 7 millones 345 mil corresponden a informales en el ámbito de las empresas, gobierno e instituciones, esto significa que pese a trabajar para organizaciones formales carecen de las garantías mínimas que estipula la ley; 6 millones 291 mil están en el sector agropecuario, en tanto que otros 2 millones 279 mil pertenecen al servicio doméstico remunerado.

FUENTE/EXCELSIOR

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement