Albañiles foráneos desplazan a locales

A pesar que varios hoteles se edificaron e inauguraron durante 2017, el sector de la construcción  tuvo uno de sus peores períodos.

13

Cancún, Quintana Roo.- A pesar que varios hoteles se edificaron e inauguraron durante 2017, el sector de la construcción  tuvo uno de sus peores períodos, ya que en ese lapso, y en lo que va de 2018, se registró un déficit de 20 mil vacantes en la entidad.

De los 117 mil alarifes que hay en el estado, poco más de 20 mil no tienen empleo y el resto tiene una ocupación eventual, pues la competencia que viene de otras entidades provoca que sea muy “peleada” una obra.

José Chilón Colorado, secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (Sitec), expuso la situación crítica y preocupante por la cual atraviesan los trabajadores de la construcción en Quintana Roo, ya que la falta de trabajo presentada es debido a que no hay obra de los tres niveles de gobierno y la poca obra privada es muy competida.

Pedro Santos Huchim, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reconoció que las obras se han reactivado muy lento, lo que genera que muchas empresas hayan tenido que rescindir de sus albañiles.

RENÁN MOGUEL / QUINTANA ROO HOY