Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Cancún

13 borgistas, prófugos

CANCÚN, Quintana Roo.- Con la detención de Gabriel Mendicuti Loria y Mauricio Góngora Escalante, dos de los “brazos fuertes” del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, faltarían alrededor de 12 ex servidores públicos de la pasada administración estatal en brindar cuentas ante la justicia por el desfalco de 11 mil 800 millones de pesos del erario público, y que aún permanecen prófugos.

DETENIDOS
Hasta el momento, han sido detenidos son Mauricio Rodríguez Marrufo y Paulina García Achach, delegado y subdelegada, respectivamente, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), aunque ambos ya salieron libres después de pagar sendas fianzas.
Carlos Acosta Gutiérrez, director de VIP Saesa; Ercé Barrón Barrera, quien también ya salió bajo fianza; Ana Alicia Rivera Galera, ex directora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA) y Víctor Hugo Loyola, ex fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Exigen cárcel
La sociedad quintanarroense pide que también se ejerza acción penal en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de Sefiplan, pese a que cuenta con amparos; así como Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), señalada por favorecer a amigos y familiares con terrenos de gran valor a precios ínfimos, los cuales vendió hasta en tres ocasiones, y el despojo de otros. La ex funcionaria se enriqueció al grado de contar con más de 12 propiedades en diferentes partes del estado y vehículos de lujo.

Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, coordinadora jurídica del IPAE, Juan Lorenzo Pacheco, ex titular de la Secretaría de Salud; Luis Alberto González Flores, tío de Félix González Canto y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena( Sedari).

Figuran en esta lista Mario Castro Basto y Fernando Escamilla Carrillo, ex delegados de Sintra; Bibiano Villa, ex secretario de Seguridad Pública; Carlos Lima Carvajal, actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Juan Pedro Mercader; ex titular del Infovir; Fidel Villanueva Rivero, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Gustavo Chan Camaal; juez primero civil de Playa del Carmen y Román Quián Alcocer, ex secretario de gobierno.

BAJO INVESTIGACIÓN
Otras personas vinculadas con Borge Angulo que también podrían ser detenidas, son María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex mandatario estatal; María de Lourdes Pinelo Nieto, ex secretaria del padre de Roberto Borge; así como César Celso González Hermosillo y Melgarejo, socio de la naviera Barcos Caribe.

Además se encuentran ligados a esta red de corrupción al interior del gobierno de Quintana Roo empresarios de otras partes del país como Yucatán, Monterrey y la Ciudad de México.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dio a conocer en la Ciudad de México que hasta el momento son 18 denuncias las que se han presentado en contra de 40 ex funcionarios y personas que no estaban dentro de la administración pública, pero que son investigadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aunque dijo desconocer la cantidad que se ha recuperado con los ex funcionarios detenidos, expresó que lo más importante es acabar con la impunidad y la corrupción.

Renán Moguel
Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement