Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Playa Del Carmen

Piden al INAH que regrese su monolito

Playa del Carmen,Quintana Roo.- Para preservar el pasado de este lugar, antes conocido como Xaman Ha, y continuar la pugna para que Playa del Carmen cuente con su Museo de la Ciudad, integrantes de la “Comunidad del Monolito”, solicitarán al Centro INAH Quintana Roo, que devuelva la pieza arqueológica que en 2008 aseguró.
En caso contrario, solicitarán una réplica del original que sea colocada en alguna parte del Palacio Municipal que, insisten, es el lugar idóneo para ser el Museo de la Ciudad, una vez que el gobierno se instale en el nuevo edificio.
Esta pieza es una escultura prehispánica, que por años permaneció en su adoratorio, el cual se encontraba cerca de la Quinta Avenida con calle 38, y que con el desarrollo turístico de esta zona, casi fue sustraída por ladrones, en septiembre del 2008.
La pieza en cuestión fue por años un símbolo para la incipiente comunidad, misma que lo mantuvo en resguardo por años, hasta que el INAH lo aseguró para evitar que se perdiera.
Se trata de un Monolito de Itzamná, que representa a la deidad principal o ahaulil de los mayas del Postclásico. En su momento se propusieron diversas alternativas para su exhibición y custodia en un espacio público de esta ciudad.
Sin embargo, jamás se concretó nada y la escultura llegó a ser exhibida en el Museo Maya de Cancún.
Ahora, a decir del cronista de la Ciudad, Raymundo Tineo Celaya, “artistas y promotores de la cultura y la historia de la ciudad vamos a pedir la custodia, para que el INAH nos oriente, o de no ser posible, hagan una réplica del original y se instale en un sitio público”, insistió.
“Creemos que el espacio más adecuado es en el palacio municipal porque serviría para recordar a las autoridades la falta de un museo, además de que siempre se ha manejado la posibilidad de que una vez que se trasladen al nuevo Palacio, el actual sea utilizado para el Museo”, aseguró.
“Antes de que el Palacio sea vendido para un nuevo hotel o centro comercial, es importante tener esta pieza y aprovechar para que quienes tengan otras piezas arqueológicas o material que pueda contribuir a fortalecer el Museo, lo cedan con la garantía de que estará en un sitio bien resguardado y que contribuirá a enaltecer el pasado de este lugar”, agregó.(Fernando Morcillo/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement