Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Nuestro mundo

¿Qué es el índice Dow Jones?

En 1896 dos periodistas estadounidenses: Charles Dow y Edward Jones fundaron Dow Jones & Company. Dow Jones genera una diversidad de índices bursátiles siendo los cuatro principales el índice de promedio industrial (comportamiento de precios de las 30 compañías industriales más importantes), el de utilidades (títulos de valores de las compañías más importantes de energía), el de transporte y distribución y el promedio compuesto (compañías de grandes capitales que incluyen las tres anteriores).

Dow Jones genera cerca de 130 mil diferentes índices por tipos de inversión, sectores, divisas, por regiones y es un referente obligado en los análisis de la economía del mundo.
En 2012 la compañía Standar & Poors, que inició operaciones en 1957, y Dow Jones Indexes se unieron para formar la al mayor proveedor de índices financieros y de mercados. La misión de S&P Dow Jones, como establece en su sitio oficial es ser la “más importante fuente de recursos de información basada en la innovación, transparencia, eficiencia de gasto y soluciones efectivas para la comunidad global de inversiones.

Los índices S&P Dow Jones son líderes en cambio e innovación. El objetivo es anticipar y responder a las oportunidades de inversión global”. Esta gran alianza provee actualmente a la comunidad mundial de inversionistas de alrededor de 1 millón de índices e inteligencia para la formulación de estrategias de inversión y mercados alrededor del planeta así como información a los gobiernos, corporativos e individuos para la toma de decisiones económicas.

Esta “megaalianza” ha incrementado su dimensión a través de nuevas asociaciones como la que realizaron en 2013 con BSE Ltd. (Bombay Stock Exchange) para formar el índice de privado de Asia; en 2014 S&P Dow Jones de asocia con la Bolsa de valores de Lima; también lanza con Valuación Operativa y Referencia de Mercado, S.A. de C.V. (Valmer) el índice de bonos del Gobierno de México; también ese mismo año junto a Taiwan Stock Exchange (TWSE) lanza el índice de altos dividendos y baja volatilidad de Taiwán; con la Alianza Pacífico lanza el índice de la región como plataforma de integración entre Chile, Colombia, Perú y México. En 2015 se asocia con la Bolsa de Valores de México para la generación de índices lo que incluye el Índice de Precios y Cotizaciones. Estas alianzas incluyen Brasil, Nueva Zelanda, Japón, China, entre muchas otras alianzas con el sector público y privado.

La semana pasada fue definida como de vértigo por muchos medios de comunicación internacionales que referían como fuente la volatilidad de los índices Dow Jones que hacían evocar momentos muy complejos como los vividos en el 2008 con la crisis inmobiliaria en Estados Unidos al registrarse cierres de pérdida en las principales plazas. Según El País de España esta volatilidad se “comió el 40% de lo ganado en la era Trump”.
Las tomas de decisiones en nuestro mundo global, en negocios, inversiones y en políticas públicas siempre deben estar tomadas de acuerdo a estrategias donde sin duda, las fuentes de información acreditadas brindan inteligencia y razonamiento. Esta es la importancia de los índices como S&P Dow Jones.

Te puede interesar

Advertisement