Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Alza de gasolina dispara 25% la canasta básica

CANCÚN,Quintana Roo.-A dos meses de inicio del año, el incremento en la gasolina impacta de manera significativa en los productos de la canasta básica en Cancún, en donde se reportó un incremento de hasta un 25% y en donde adquirir un kilo de pollo cuesta casi 40 pesos, casi la mitad de los 80.01 pesos del salario mínimo.
Jorge Carlos Fernández Cadavieco, secretario de la Central de Abastos de Cancún, aseguró que los más de 300 distribuidores que operan en este sitio han tenido que incrementar en ese porcentaje sus precios ante el encarecimiento constante de los combustibles.
Ahondó que este incremento se ha dado en todos los productos de la canasta básica de enero a la fecha y que, desafortunadamente, las alzas tienen que repercutir en el precio final del producto, situación que afecta a la población.
Un sondeo arrojó que los productos que mayor incremento registraron entre el 1 de enero al 25 de enero están la calabaza local, que pasó, en el Chedraui de avenida Kabah, de los 15.90 pesos a los 30.20, casi 15 pesos más.
Otro producto fue el frijol en su presentación de 900 gramos, que pasó de 16.90 a 24.30 pesos en la Mega Comercial Mexicana de la avenida Kabah, donde también el chile habanero encareció de 99.80 pesos a 110.30 el kilo.
Ante esto, Fernández Cadavieco reconoció que la liberación de la gasolina vino a dar la puntilla a los productores, porque genera una escalada de precios y los insumos que más lo resienten son lo que se traen del centro y norte del país.
Empleados de diferentes empresas transportadoras de alimentos de la Cental de Abastos comentaron que los insumos que más han elevado sus precios son el jitomate, la cebolla, la naranja y el huevo, entre 10 y 15%, simplemente porque los costos de fletes se incrementaron en la misma proporción y que, a final de cuentas, el consumidor es el que tiene que pagar esa diferencia.
A pesar de los altos costos que tienen actualmente algunos productos de la canasta básica, el directivo de la Central de Abastos mencionó que las ventas se han mantenido gracias a la afluencia de turismo, debido a que los principales consumidores de los productos de la canasta básica de la Central de Abastos de Cancún son los hoteles.
AUMENTOS, “JUSTOS”
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comentó que sí se han registrado incremento en los precios, pero que son acordes a la inflación que se ha tenido en el país.
En la dependencia se dijo que no se ha detectado un alza injustificada en Cancún, pese a que el país se rige por un régimen de libre mercado en el que la oferta y la demanda determinan el precio final al consumidor.(Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement