Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Mundo

Van cuatro ataques del ELN en Colombia tras decretar ‘paro armado’

BOGOTÁ.

El paro armado que decretó el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha dejado en 48 horas cuatro atentados contra la infraestructura vial en la costa Caribe colombiana, de acuerdo con los reportes de lasautoridades.

Las acciones armadas ordenadas por el Comando Central del ELN, se inició este sábado con dos atentados con explosivos contra dos puentes en vías del departamento del Cesar que comunican el centro con la costa Caribe colombiana.

En la madrugada de este domingo el general Jaime Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, confirmó el ataque dos puestos de cobro de peaje también en el departamento del César, donde el ELN opera con sus grupos de milicianos.

 

 

Las autoridades aseguraron que no hubo heridos en estos atentados terroristas del ELN, al tiempo que anunciaron reforzar los controles en los principales ejes viales de la región.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Según la comandancia del ELN, el paro armado fue ordenado del 10 al 13 de febrero por la negativa del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para iniciar el quinto ciclo de las negociaciones en Quito, Ecuador, que fueron suspendidas por el jefe de Estado ante la ola de atentados del grupo rebelde.

El ELN inició una ofensiva contra la infraestructura energética y puestos de policías desde el pasado 9 de enero, cuando finalizó un cese al fuego bilateral pactado entre las partes que estuvo vigente desde el primero de octubre al 9 de enero.

La decisión del grupo guerrillero generó el rechazó de todos los partidos políticos, organizaciones sociales y las Naciones Unidas que consideró que las acciones de los rebeldes violaron el Derecho Internacional Humanitario.

El presidente Juan Manuel Santos recordó que “un paro armado se promueve generalmente para generar miedo. Y el paro armado funciona con base en el miedo. La mejor forma de hacerle frente a estos paros armados es precisamente no ceder ante el miedo, es actuar normalmente”.

Nuevamente el ELN hace un acto de total incoherencia cuando dice permanentemente que quiere que busquemos la paz pero esas palabras se contradicen con los hechos”, sostuvo.

Si la población actúa normalmente, estos paros armados fracasan. Y por eso mi solicitud a todos los colombianos es que tengamos la determinación de actuar normalmente, nuestra vida cotidiana”, agregó.

Nuestras Fuerzas Militares, nuestra Policía, tienen toda la capacidad para controlar una situación de esta naturaleza, para proteger a los colombianos. Y mi llamado también es que estén tranquilos, que nuestras Fuerzas Armadas, nuestros héroes, nuestros soldados de tierra, mar y aire, nuestros policías, están listos a protegerlos”, puntualizó Santos.

Te puede interesar

Advertisement