Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Chetumal

Diputados chapulines

CHETUMAL, Quintana Roo.- Sin cumplir con su compromiso de no buscar otra posición, por lo menos 10 de los 25 diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado estarían abandonando su curul en las próximas semanas para poder contender por un nuevo cargo de elección popular en el actual proceso electoral.

Muchos de ellos ya son precandidatos en sus respectivos partidos políticos y algunos han sido mencionados por sus partidos como excelentes cuadros para participar como candidatos.

Por lo menos tres espacios quedarías acéfalos ya que dos de los curules son de representación proporcional, y en otro, la suplente también estaría contendiendo por un cargo de elección popular.
Del Partido Acción Nacional (PAN) estarían pidiendo licencia Gabriela Angulo Sauri, quien es actualmente precandidata a la presidencia municipal en Cozumel; Fernando Levin Zelaya Espinoza, precandidato a presidente municipal en Othón P. Blanco y Mayuli Latifa Martínez Simón, quien se registró como precandidata a la primera fórmula al Senado.

Gabriela Angulo Sauri
Distrito XI
Presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales
Precandidata a la presidencia municipal de Cozumel

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se separarían de su encomienda Elda Candelaria Ayuso Achach, quien actualmente es precandidata a diputada federal por el Distrito 4; Leslie Angelina Hendricks Rubio, quien es la precandidata a diputada federal por el Distrito 1, y finalmente Raymundo King De La Rosa, quien es precandidato a la segunda fórmula del Senado.

Fernando Levin Zelaya Espinoza
Distrito XIV
Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes
Precandidato a alcalde en Othón P. Blanco

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se separaría de su encomienda Emiliano Vladimir Ramos Hernández, quien se registró como precandiato a la presidencia municipal de Benito Juárez.


Emiliano Vladimir
Ramos Hernández
Plurinominal
Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta
Precandiato a la presidencia municipal de Benito Juárez

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de acuerdo con su dirigencia, se dice que se separaría Ana Patricia Peralta De La Peña, quien contendería a la diputación federal por el Distrito 3, y José Carlos Toledo Medina quien podría ser el abanderado a la presidencia municipal de Solidaridad.

José Carlos Toledo Medina
Distrito IX
Presidente de la Comisión de Deporte
Abanderado a la presidencia municipal de Solidaridad

Ana Patricia Peralta
de la Peña
Distrito V
Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género
Diputación federal por el Distrito 3

Finalmente, Laura Esther Beristain Navarrete, quien actualmente es diputada independiente, se registró como candidata a la presidencia municipal en Solidaridad en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Laura Esther Beristain Navarrete Distrito X Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social Candidata a la alcaldía de Solidaridad por Morena

En ese tenor, serían llamados sus respectivos suplentes de los diputados panistas y entrarían como nuevos legisladores Elsy María Muñoz Buenfil, Mario Baeza Cruz, María Yamina Rosado Ibarra.

Leslie Angelina Hendricks Rubio Distrito VII Presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad Precandidata a diputada federal por el Distrito 1

Por parte del PRI, la suplente es Gabriela del Pilar López Pallares, aunque el curul también quedaría acéfalo, ya que también estaría contendiendo en el PRD por la diputación federal en el distrito 4. También entraría Marcelina de Jesús Sagrero Balado. El espacio de Raymundo King de la Rosa igual quedaría vacío, ya que al ser plurinominal no tiene suplente.

Mayuli Latifa Martínez Simón
Distrito XV
Presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos
Precandidata a la primera fórmula al Senado

En el PRD también quedaría acéfala la posición de Emiliano Ramos Hernández al ser una posición de representación proporcional.

Raymundo King de la Rosa Plurinominal Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos Precandidato a la segunda fórmula del Senado

Finalmente, como diputada independiente entraría Teresa Sonia López Cardiel para ocupar la posición de Laura Beristaín.

Manuel Sánchez
Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement