Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

Juez vincula a proceso al exgobernador Rodrigo Medina por ejercicio indebido de funciones

Un juez de control confirmó la vinculación a proceso del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por el delito de ejercicio indebido de funciones.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Nuevo León, luego de una audiencia de casi tres horas, en la Primera Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, el juez de control Jaime Garza Castañeda consideró procedente la vinculación.

Por el caso KIA, Rodrigo Medina fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones, daño patrimonial y peculado, con un daño al erario de 3 mil 683.5 millones de pesos.

Medina y otros de sus excolaboradores están involucrados en la entrega de beneficios superiores a la ley – por más de 3 mil millones de pesos – para la empresa KIA Motors durante su mandato.

En julio de 2017, la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León confirmó que el exgobernador Rodrigo Medina utilizó durante toda su administración aviones y helicópteros oficiales con fines personales, para trasladarse junto con su familia a su rancho de descanso en Tamaulipas, pero también para viajar de vacaciones a Estados Unidos.

Desde 2016, cuando el gobierno de Nuevo León comenzó con las acusaciones contra Rodrigo Medina por el caso KIA, el exgobernador se ha amparado en 13 ocasiones.

En enero de 2017, Medina fue ingresado al Penal de Topo Chico como medida cautelar, luego de que un juez lo vinculara a proceso por peculado y daño contra el patrimonio del estado; sin embargo, un día después fue puesto en libertad, debido a que se incumplió una suspensión provisional emitida a favor del exmandatario.

FUENTE/ ANIMAL POLÍTICO

Te puede interesar

Advertisement