Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

México

Investigan a ex mando de seguridad de Javier Duarte por desaparición forzada de 15 personas

Luego de la detención de un alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, trascendió que es acusado por su presunta participación en la desaparición forzada de 15 personas.

Se trata del ex director de la Fuerza Civil en VeracruzRoberto González Meza, detenido y presentado ante un juez de control en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo.

Además, trascendió que también habría sido detenido el ex secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, quien relevó en el cargo a Arturo Bermúdez Zurita en el último tramo de la administración de Duarte de Ochoa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante un juez de control los elementos para oficializar la detención a fin de lograr la imputación de los antes señalados.

En tres años (2013-2016), autoridades estatales y federales investigaron un total de 145 casos de “desapariciones forzosas”, es decir donde presumiblemente están involucrados agentes policiacos de diversos órdenes de gobierno.

El artículo 5 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, advierte que la práctica generalizada o sistemática de este delito podrían constituir un crimen de lesa humanidad.

De acuerdo con documentos oficiales de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República, se trata de 87 casos del fuero común y 58 federales donde se indaga la participación de oficiales del Estado en la desaparición de personas.

Los informes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado y de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR dan cuenta de casos desde el 2013 al 2016, el último del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los documentos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad  y de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR, desde el 2014 al 2016 se abrieron 58 averiguaciones previas por desapariciones forzosas.

En el 2014 sumaron 38; para el 2015 fueron 14 y durante el 2016, seis casos de denuncias sobre desaparición de personas, donde presuntamente están involucrados policías federales, estatales y municipales.

En tanto, en la Fiscalía General del Estado han sido documentados de enero del 2013 al cierre del 2016, un total de 87 casos de personas desaparecidas que pudieran tipificarse – según los convenios internacionales firmados por México- como “desaparición forzada”.

En un informe de la Fiscalía Especializada para la atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, se detalla que de las 87 averiguaciones, en 54 hay señalamientos de presunta participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa (2011-2016) estuvo al frente de dicha dependencia Arturo Bermúdez Zurita,  quien tenía como sus mandos más fuertes a Roberto  González Meza, director general de la Fuerza Civil y el principal mando de los grupos especiales; y a José Nabor Nava Holguín, Subsecretario de Operaciones.

En el 2011 y 2012 no hubo un sólo registro de denuncia penal por desaparición de personas en la que se involucrara a oficiales del Estado, pero en el 2013 se recibieron ocho en las regiones de Xalapa (3), Córdoba (4) y Veracruz (1).

En siete de los casos, fueron señalados como probables responsables elementos de la SSP-Estatal y en uno no se especificó la corporación policiaca.

Un año después, en el 2014 sumaron 37 las investigaciones por la presunta participación de policías en la desaparición de hombres y mujeres en las zonas de Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

FUENTE/EL UNIVERSAL

Te puede interesar

Advertisement