Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Playa Del Carmen

Dudosa calidad de agua potable

SOLIDARIDAD.- A partir de marzo, la coordinación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Solidaridad, verificará las condiciones de los pozos de agua de donde las despachadoras de agua purificada y productores de hielo extraen el líquido para el consumo humano.

Julio Mendoza Álvarez, coordinador en la zona norte de este organismo, detalló que existen aproximadamente 80 pozos para uso comercial urbano, pero la mayoría no están dados de alta ante la Comisión Nacional de Agua (Conagua), por lo que tienen todo este mes de febrero para regularizarse y evitar sanciones que alcanzarían 500 salarios mínimos.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1 Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones Sanitarias, en su Artículo 6, señala que las maquinas despachadoras de agua purificada también deben cumplir lo establecido en la NOM-120-SSA1-1994 y contar con la concesión CNA-01-004, de aprovechamiento de aguas subterráneas de la Conagua.

Refirió que no se tiene información precisa de las empresas que extraen el agua de pozos, sólo se tiene un aproximado por los avisos de funcionamiento y de información aportada por el Ayuntamiento de Solidaridad. Ante esto, se invita a través del programa de Certificación de Pozos a que los prestadores de este servicio se regularicen antes de marzo.

Fernando Morcillo
Quintana Roo Hoy

Empresas se multiplican sin control

Cozumel.-Viridiana Alcerreca, titular de la Cofepris, señaló que las plantas purificadoras de aguas y expendios cumplen desde 2016 con las normas sanitarias para el consumo humano; sin embargo, no se tiene un control de los vendedores ambulantes que ofrecen este servicio, cuya agua es de dudosa procedencia e incluso podría significar riesgos, aunque no han tenido denuncias al respecto, no significa que no haya problemas.

Señalo que en redes sociales ha visto algunas denuncias contra expendios de agua (triangulo); sin embargo estas quejas deben de realizarse ante la oficina de manera personal, y se manejan bajo el anonimato. Aunque constató que en las verificaciones, estos expendios han aprobado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sobre el tema de la distribución, muchas empresas han cambiado sus unidades abiertas a cerradas o con lonas, y las supervisiones incluyen la repartición y manejo de botellones. Señaló que en ciertas épocas del año, por las condiciones climáticas, no es conveniente que los garrafones se paseen todos los días, y se les recomienda vender producto fresco.

Alberto Tejero
Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement