Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Tulum

Akumal, pelean sede del Museo de la Tortuga

TULUM, Quintana Roo.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno presentaron el proyecto del Museo de la Tortuga Marina y Centro de Visitantes de Akumal Pueblo para ordenar las actividades náuticas, venta de tours y avistamiento de tortugas en la Bahía de Akumal. Sin embargo los cooperativistas rechazaron el proyecto, alegando que no se tomó en cuenta al pueblo, y exigieron que se construya en la zona del hotel club Akumal Beach, que será restituida por el Ayuntamiento de Tulum.

Las autoridades ofrecieron buscar alternativas, como nuevos accesos, mientras que la secretaria general de Gobierno tulumnense, Euterpe Gutiérrez, pidió que no se deseche el proyecto, que sería construido con recursos federales y estatales que no le costarán a los ciudadanos de Akumal.

En la tercera reunión de trabajo para el ordenamiento de las actividades recreativas en Akumal, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo; Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; y Euterpe Gutiérrez, presentaron los avances que se llevan para regular la venta de tours, suprimir el ambulantaje en las playas, el desarrollo de estrategia de cuotas de recuperación por servicios públicos, y la revisión de las concesiones y permisos de Zona Federal Marítimo Terrestre, entre otras. Incluso se contaría con un tren para el traslado de los visitantes que realicen los tours y nado con tortugas.

Ambientalistas pidieron conocer la cantidad de turistas que se permitirían. A lo que las autoridades aclararon que son dos tipos de turistas que llegan: los que van únicamente a la playa, y los que van por las tortugas, que es lo que se busca regular. Francisco Gómez Lozano, comentó que el Centro de Atención serviría para promover las actividades.

“Estamos poniendo todos los huevos en una canasta y ya no se puede más, tenemos que diversificar y reducir el número de visitas”, manifestó.

Fernando Morcillo
Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement