Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Unis y +

Mate y español,talón de Aquiles

QUINTANA ROO.-En el ciclo escolar 2018-2019, se pondrá en marcha el nuevo modelo educativo en el nivel básico y medio superior.

Las autoridades del sector trabajan a marchas forzadas para capacitar y actualizar a los docentes, con el objetivo de lograr la transición y que los alumnos cuenten con una mejor formación académica.

Debido a que desde la educación básica arrastran deficiencias en cuanto a comprensión lectora y matemáticas, problema que se acentúa en los niveles medio y superior, incluso hay jóvenes que eligen carreras del área de humanidades para “escapar” de los números.

Para las autoridades educativas representa un reto la implementación curricular del nuevo modelo educativo, al tener claro que los resultados de la Reforma Educativa que comenzó a implementarse desde hace varios años, no se reflejarán a corto o mediano plazo.

Una muestra de ello son los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017, en los rubros de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, dados a conocer en días pasados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde seis de cada 10 estudiantes de tercero de secundaria tienen “conocimientos insuficientes”.

El patrón se repite en el nivel medio superior, donde seis de cada 10 jóvenes enfrentan dificultades en matemáticas y en habilidad lectora; los problemas de aprendizaje inician desde el nivel básico y se va agudizando en el bachillerato y en la licenciatura.

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, dijo que “se busca una educación integral de calidad, consolidando los aprendizajes clave en los rubros del lenguaje, pensamiento matemático y comprensión lectora”.

Señaló que para una correcta implementación del nuevo modelo educativo, se tiene que trabajar de cerca con la base, como supervisores, jefes de sector, directores y docentes para que todos lleven la misma ruta e ir cambiando la formación académica de los niños y jóvenes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ahora están enfocados en la capacitación, formación y actualización de los maestros, toda vez que el nuevo modelo educativo se pondrá en marcha en agosto de este año cuando inicie el ciclo escolar 2018-2019.

Durante la Reunión Estatal para la Implementación Curricular del Nuevo Modelo Educativo, con la participación de 180 supervisores y jefes de sector de educación básica, la directora de Fortalecimiento Curricular de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gabriela Tamez Hidalgo, aseguró que están brindando todas las herramientas a los profesores para que identifiquen todos los cambios.

Puntualizó que con la implementación del nuevo modelo en el nivel básico y media superior al ser la educación obligatoria, en México, los maestros están obligados hasta cierto punto a capacitarse, incluso hay cursos en línea de forma gratuita y afirmó que en esta recta final del curso lectivo; los Consejos Técnicos Escolares estarán enfocados en la transición curricular de los programas y planeas de estudio.

Destacó que el objetivo es que los maestros identifiquen las capacidades y el potencial de los alumnos en cuanto a sus logros, desempeño y no calificarlos a todos por igual, mediante un modelo rígido que “etiquete a los alumnos de buenos o malos”.

Señaló que el término de “Autonomía de Gestión” brinda mayor libertad a los directores y maestros al momento de impartir sus clases, sin perder de vista los objetivos, como el empoderamiento, además se ha permitido contar con varias opciones del calendario escolar, pues se busca “Un modelo flexible y no uno que estandarice”.

También va de la mano con el mejoramiento de la infraestructura educativa y aplicación de recursos para equipamiento e ir avanzando con las nuevas tecnologías, que avanzan rápidamente y donde las nuevas generaciones se están concentrando.

En cuanto al nivel medio superior con su nuevo modelo curricular, se trabaja a marchas forzadas con cursos y talleres de capacitación a los maestros, además de que en el Subsistema del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo se puso en marcha al inicio del curso como modelo piloto.

Respecto al bajo rendimiento de los alumnos en determinadas áreas como matemáticas, habilidad y comprensión lectora, las autoridades reconocen que es una situación que se arrastra desde la primaria y secundaria, debido a que se enseña a los niños a memorizar, y es lo que se pretende cambiar con la Reforma Educativa, cuyos mecanismos se están implementando de forma paulatina, para formar mejores generaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En las instituciones de educación media y superior, una de las estrategias que han adoptado los directivos y el cuerpo académico para contrarrestar la deficiente formación de los alumnos que recién egresan de secundaria o preparatoria, son las tutorías y clases de regularización, con tal de que los jóvenes estén a la par.

Aunque no es sencillo, directores y rectores aseguran que hay resultados positivos, debido a que con dichos mecanismos se evita altos niveles de deserción escolar en cada cuatrimestre y semestre, como consecuencia directa de la reprobación de materias en el área de ciencias básicas.(Angélica Pool/UNISYMÁS)

Te puede interesar

Advertisement