Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

Sobreviviente de cáncer de ovario logra sueño de ser madre

MÉXICO.-Para Berenice Pineda era lejano el sueño de ser madre, cuando en su adolescencia luchó contra el cáncer de ovario, pero el acompañamiento de los especialistas de la Clínica de Sobrevivientes a Cáncer Pediátrico del ISSSTE materializaron su sueño de tener un hijo y una vida normal.

A los 14 años Berenice fue intervenida en Morelia para extirparle el ovario izquierdo y el apéndice por diagnóstico de tumoración de cáncer germinal.

La joven fue canalizada al Servicio de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, donde recibió tres cliclos de quimioterapia y un tratamiento integral para lograr preservar su fertilidad, además de darle acompañamiento emocional para su rehabilitación integral.

La jefa de Servicio Oncología Pediátrica CMN 20 de noviembre ISSSTE, Farina Esther Arreguin, destacó que Berenice es atendida actualmente, y le han brindado apoyo en el monitoreo de embarazo y parto de su primogénito, Joel.

La especialista enfatizó que el ISSSTE cuenta con la primera Clínica de Sobrevivientes a Cáncer Pediátrico, la cual brinda atención integral a sus pacientes.

Arreguín indicó que a nivel mundial el 80% de los niños y adolescentes sobreviven al cáncer, sin embargo, en México sólo el 50%, que equivale a 5 de cada 10 pacientes.

En el ISSSTE se ha superado la media nacional, pues alrededor del 66% sobrevive.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las principales limitantes son la falta de acceso a los servicios de salud y que los médicos de Primer contacto no atiendan las sospechas de cáncer en los menores y sean diagnosticados y tratados tardíamente.

A sus 21 años, Berenice estuvo acompañada de su esposo e hijo y agradeció al ISSSTE el acompañamiento que ha recibido.

Te puede interesar

Advertisement