Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Playa Del Carmen

Faltan $93 millones del fideicomiso de playas

SOLIDARIDAR,Quintana Roo.-Al continuar las auditorías, el Ayuntamiento de Solidaridad detectó otro faltante: 93 millones de pesos que se recaudaron por concepto de 25% de pago extra de los concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para el Fideicomiso de Recuperación de Playas, que se creó en el 2010.

Cuando se llevó a cabo el proyecto para el rescate de 4.2 kilómetros de playas, desde Playacar hasta el muelle de Ultramar, se contrajo una deuda de 102 millones de pesos, que se pagaría con este 25% extra al derecho de uso y explotación de la Zofemat.
Si bien el fideicomiso jamás cumplió con los objetivos para los que fue creado, los hoteleros continúan pagando este 25%.

Ahora, ante el problema de erosión de playas que enfrenta nuevamente el destino, se busca actualizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2009, también se analizan las opciones para financiar un nuevo proyecto. Sin embargo, la tesorería municipal detectó que hacen falta 93millones de pesos.

Al cuestionar a Asunción Ramírez Castillo, tesorero municipal, sobre unas irregularidades que se presentaron en la administración pasada, sobre el cobro no reportado de multas y sanciones a los concesionarios de la Zofemat, así como descuentos en el pago de derechos, confirmó que hay diversas irregularidades que aún verifican.

Sin embargo, resaltó que tras una petición del gobierno del estado sobre los reportes del fideicomiso, encontraron este faltante, el cual siguen rastreando para conocer su destino final y, en su caso, formaría parte de las denuncias contra la administración pasada.

 

 

SANCIONES IRREGULARES

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por otro lado, sobre las irregularidades en el cobro de multas, la Tesorería municipal solicitará a los contribuyentes afectados, “realizar la comprobación total de los expedientes a los que no se les anexó el pago por infracciones al Código Fiscal Municipal”.

De acuerdo con las recomendaciones emitidas por la dependencia, tras detectar estas irregularidades en la aplicación de multas cometidas por inspectores adscritos al área de la dirección de Zofemat en la pasada administración, se implementó un manual de procedimientos administrativos para que los verificadores que laboran actualmente se apeguen a éste y se eviten actos probables de corrupción.(Fernando Morcillo/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement