Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Unis y +

COMBATEN REZAGO EDUCATIVO

QUINTANA ROO.-Los principales sindicatos de trabajadores tratan de abatir el rezago educativo de sus agremiados en conjunto con las empresas, por ello firman diversos convenios de colaboración con instituciones educativas como el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (Ieea), así como con preparatorias y universidades privadas, para brindar descuentos del 25 al 50% en las colegiaturas.
Con el Ieea se trata de abatir el rezago educativo en el nivel primaria y secundaria al dar oportunidad a los trabajadores de presentar una evaluación para obtener su certificado en el nivel básico, también impulsan cursos y talleres de capacitación para la certificación de las habilidades.
Mientras que con las preparatorias y universidades el objetivo es que la base laboral continúe con su formación académica aprovechando los convenios o en su efecto que los hijos de los trabajadores sean los principales beneficiados; en el nivel superior las carreras que más demanda la base son: Derecho y Psicología.
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cuenta con más de 40 mil afiliados en el municipio de Benito Juárez, de los cuales más de la mitad son del sector servicios ya que la actividad turística es el motor de la economía del estado por ello se trabaja en la profesionalización del personal al reconocer que alrededor del 80% sólo cuentan con educación secundaria.
El secretario de trabajo del Comité Estatal de la CROC, Martiniano Maldonado Fierros, informó que la organización le apuesta a la capacitación, educación y salud, por ello han firmado diversos convenios de colaboración con varias preparatorias y universidades privadas para que los hijos de los trabajadores y los propios trabajadores que quieran cursar el bachillerato o una carrera no tengan ningún obstáculo.
Debido a que se les otorga descuentos del 30 al 50% en las colegiaturas y en algunos casos las inscripciones son gratuitas; la CROC tiene un registro de más de 2 mil trabajadores e hijos que están aprovechando los convenios con: Universidad Azteca,
Universidad del Sur donde hay una matrícula importante de los afiliados; al igual que con la Universidad Valle de Grijalva, Unimat, en esta última hay trabajadores que están cursando un posgrado y también tienen alianzas con el ILAT por mencionar algunos.
 Maldonado Fierros, afirmó que sus agremiados cuentan con varias opciones para estudiar y para que sus hijos también sigan con su formación académica en el sector privado toda vez que un número importante de jóvenes se quedan sin espacio en el sector público ante la demanda que existe en el nivel medio y superior particularmente en el municipio de Benito Juárez.
Señaló que en el caso de los trabajadores que se superan mediante la formación académica logran escalar en los centros laborales ya que si bien tienen varios años de experiencia muchas veces la falta de un documento que acredite sus conocimientos, les impide acceder a un mejor puesto y salario.
Por lo que han dado especial atención a la capacitación y certificación de los conocimientos pues se mejora la calidad, productividad y ser más competitivos, además tienen un programa de becas en beneficio de los hijos de los trabajadores, al otorgar una ayuda económica a los mejores promedios en cada ciclo escolar.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) también tiene convenios con preparatorias y universidades en beneficio de sus agremiados que pueden acceder a descuentos del 25 al 50% en colegiaturas de acuerdo a los resultados del estudio socioeconómico que se les realiza.
Si bien existen dichos convenios, en este caso el reporte de la CTM en Benito Juárez es que sólo 86 trabajadores están aprovechando el nivel superior ya que se trata de un número mínimo por lo que seguirán difundiendo dichos beneficios así como los cursos y talleres del Instituto de Capacitación para profesionalizar a la base laboral ya que el estado debe ser competitivo.
El líder de la CTM en la entidad, Isidro Santamaría Casanova, informó que en nivel preparatoria hay 39 trabajadores cursando el bachillerato y 560 en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer) donde acreditan sus habilidades para obtener su documento.
Explicó que en ese rubro se certifican varias habilidades: preparación de alimentos, bebidas, servicio de alimentos, es decir, a los meseros y el trabajo que realizan las camaristas, por ello siempre están impulsando la capacitación y las competencias ya que pueden acceder a un mejor cargo y salario.
“Es importante la formación académica ya que la única forma que el trabajador puede acceder a un incremento sustantivo a su salario es por medio de la preparación para escalar al puesto inmediato superior”, aseguró.
Dijo que el organismo sindical que representa pone especial énfasis en la capacitación y adiestramiento en todos los sentidos desde la educación primaria, secundaria, preparatoria y universidad de los trabajadores para abatir el rezago en ese rubro y para que los hijos de los trabajadores también tengan la oportunidad de salir adelante y acceder a una mejor calidad de vida.
Recordó que en el estado hay más de 48 mil agremiados a la CTM la mayoría son del sector turístico aunque también cuentan con la afiliación de los embotelladores, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, de la Construcción, Panificadores, Comercio, por mencionar algunos.
Reiteró que las empresas están comprometidas a combatir el rezago educativo al brindar todas las facilidades a los agremiados y ahora se dará especial énfasis en el nivel medio superior, incluso los trabajadores no tienen que invertir en su formación académica ya que el costo lo absorbe la empresa y el sindicato. (Angélica Pool/UNISYMÁS )

Te puede interesar

Advertisement