Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

BORGE

Claudia Romanillos Villanueva, Prófuga en la mira

CANCÚN,Quintana Roo.- Mientras que la ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva permanece prófuga y con más de 15 propiedades, desde la salida de Roberto Borge Angulo de la gubernatura del estado, el local en donde se encontraba la Constructora Águila S.A de C.V propiedad de Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de gobierno y actualmente preso en la cárcel de Chetumal, en el cruce de las avenida Chichén Itzá e Industrial, se encuentra abandonado.
Con letreros de renta colgados en las rejas, el inmueble que albergó durante varios años la empresa del ex funcionario público, donde guardaba maquinaria pesada y material de construcción hoy permanece cerrado.
Sin embargo, en el interior se puede observar la caja de un tráiler en el que transportaban material pétreo y un tractor tipo Bulldozer quemado y en malas condiciones.
MAQUINARIA ROBADA
Precisamente, esa maquinaria es propiedad del empresario Dionisio Mora Nava, ex proveedor del gobierno del estado, quien interpuso las demandas 143/2015 y 146/2016, que se entablaron en Leona Vicario, ya que en Cancún y Chetumal ningún Ministerio Público las quiso recibir.
Esa maquinaria la alquiló Mendicuti Loría cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedari), a través del gobierno del estado, pero nunca la quiso devolver, pese a que el bulldozer tiene un valor de seis millones de pesos.
La maquinaria se le dio a la Sedari en 2012 como parte de los incendios forestales que afectaron a la entidad, con la finalidad de abrir brechas corta fuego y guardarrayas para evitar la expansión del siniestro.
En esas conflagraciones, se dijo que uno de los tractores fue alcanzado por el fuego y fue severamente dañada la maquinaria (un tractor empujador Komatzu 155 AX modelos 2007, con número de serie 805 y motor 53R280), que nunca se le pagó.
El afectado acudió en varias ocasiones a la Sedari para buscar platicar con Mendicuti Loría y ver la manera de rescatar la maquinaria que se quemó y que le devuelvan el otro Bulldozer o cuando menos el pago de la renta por la utilización del equipo, situación que fue en vano.
Después de muchas vueltas sin éxito, fue en 2013 que Mora Nava decidió enviar escritos al ex secretario de la Contraloría, Gonzalo Abelardo Herrera Castilla; y a Juan Carlos Zapata Villalobos, ex director jurídico; e incluso al ex gobernador, Roberto Borge, para que le brinden solución alguna.
Sin embargo, pese a todo esto, no le hicieron caso, pese a que en varias ocasiones los apoyó en forma gratuita en caso de una eventualidad.
La otra maquinaria, efectivamente se quemó, pero no por las conflagraciones forestales que había en el estado y por lo cual se alquiló la maquinaria, sino fue en una de las obras alternas y privadas de Mendicuti Loría.
Personal que labora con Mora Nava comentó que la maquinaria quemada es la misma que se encuentra en malas condiciones en el interior del terreno de la Constructora Águila, que se ubica sobre la avenida Chichén Itzá, por el Instituto Municipal de la Mujer, presuntamente propiedad del ex funcionario estatal.(De la Redacción/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement