Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Alerta

Incrementan los homicidios dolosos en Quintana Roo

QUINTANA ROO.- En su última publicación de estadísticas 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reveló un incremento en la incidencia delictiva en Quintana Roo, principalmente de homicidios dolosos, delito catalogado contra la vida y la integridad corporal.
En el informe, realizado en los últimos meses de 2017, el organismo federal destacó, que, por primera vez en la historia, la entidad se colocó por arriba de la media nacional en número de homicidios dolosos, y llamó la atención el crecimiento abrupto de la incidencia de este delito de 2016 a 2017, pues los registros pasaron a más del doble.
Entre enero y noviembre del año pasado se registraron 322 carpetas de investigación por homicidio doloso en el estado (según cifras oficiales), lo que significa 107.7% más que en el mismo período de 2016.
El crecimiento de la violencia homicida se explica por una mayor circulación y uso de armas de fuego, y sobresale que en solo tres años las cifras aumentaron notablemente, pues en 2015 apenas 14% de los homicidios dolosos se cometían con arma de fuego, pero en 2016 el porcentaje subió exponencialmente a 28% y, en 2017, alcanzó el 56%.
En consecuencia, de acuerdo con la publicación del Sesnsp, los asesinatos cometidos con arma blanca u otros elementos han disminuido paulatinamente, pero es relevante que por homicidio doloso la tasa por 100 mil habitantes en Quintana Roo es de 19.34%, rebasando la media nacional de 18.7%.
La violencia en el estado se concentra fundamentalmente en Benito Juárez, pues siete de cada 10 carpetas de investigación por homicidio doloso se registraron en este municipio.
Además, el Secretariado Ejecutivo destaca que cuatro municipios del norte (Puerto Morelos, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum) se encuentran por arriba de la media estatal y nacional en este delito, situación preocupante por su importante actividad turística, doméstica y mundial.(Francisco Javier Robles/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement