Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

Nuestro mundo

Alemania construye su futuro y el de Europa

Alemania es el país europeo más industrializado y de mayor población en Europa (de acuerdo al Banco Mundial tiene 82 millones de habitantes).

Sus avances tecnológicos, ser la principal economía de la región y su gran historia cultural le han dado una gran reputación, que con el paso de las generaciones y tiempo empieza a opacar el recuerdo del holocausto y las dos guerras mundiales.

Este gran país cuya principal religión es la Cristiana, es un coloso económico en el viejo continente y uno de los principales promotores de la Unión Europea en lo económico y en lo político junto a Francia después de la anunciada salida de Reino Unido (Brexit).

Angela Merkel (Hamburgo, 1945) es la primera mujer en ser Primer Ministro de esta gran nación. Proveniente del sector demócrata cristiano, ha gobernado Alemania desde el año 2005 a través de una coalición con la corriente liberal demócrata y la democracia social de centro izquierda.

Sin embargo, consecuencia de que en las elecciones del 2017, la populista y anti-inmigrante Alianza por Alemania (AfD) ocupó el tercer lugar con 94 escaños, al sacar capital político del enojo social, luego del arribo y, de la decisión de Merkel, de brindar asilo a más de un millón de migrantes del Medio Oriente, Asia, y África a lo que se sumó la llegada refugiados de Siria en otoño de 2015; la gobernante se encuentra ante el gran reto de forjar una nueva coalición que la sostenga en el liderazgo de su país.

Para ello se encuentra en pláticas con sus aliados y con la oposición para forjar un nuevo gobierno de coalición.

Ello tiene sobre Alemania las miradas de toda Europa y de todo el mundo ya que, en muchos sentidos, no sólo está en la mesa la reestructuración interna del país, sino del futuro europeo.

Lo que sucede en Alemania incide en la vida europea dado el tamaño de su economía y su influencia, tanto que el presidente de Francia Emmanuel Macron constantemente refiere la necesidad de tener siempre el respaldo alemán para sacar adelante a la UE, sobre todo después del Brexit. Angela Merkel ha sido una defensora apasionada del europeísmo y la fuerza de la Unión.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Mientras que Europa espera noticias de la nueva fórmula de gobernabilidad en Alemania, este 2018 es un año muy intenso en la región porque habrá elecciones en Italia, Hungría y Suecia; a la par se desarrollan los puntos finos de la salida de Reino Unido, mismos que van a llevar un complejo proceso de implementación económica y logística. Nuestro mundo se construye a través de un tejido civilizatorio más complejo cada día.

Te puede interesar

Advertisement