Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Cancún

Negocios abandonados afean la zona hotelera

Cancún,Quintana Roo. – Al menos una veintena de negocios de la zona hotelera de Cancún se encuentran en total abandono desde hace 10 años, por lo que el Comité de Imagen Urbana ha convocado a la Secretaría de Desarrollo Urbano, para que rinda informe de la situación, a fin de que se creen estrategias que permitan mejorar estos espacios; no obstante, los ambientalistas piden reactivar estos sitios, en lugar de otorgar permisos para nuevos desarrollos que afecten la duna costera.

Entre los inmuebles abandonados, se encuentran el hotel El Pueblito y lo que anteriormente era El Crea, así como el negocio Pepe Tigre, entre otros, como marinas, discotecas y casas particulares.

Prestadores de servicios turísticos de la zona hotelera lamentan que el número de edificios abandonados y sin ningún tipo de proyecto en puerta a lo largo del bulevar Kukulcán vayan en aumento, ya sea porque se encuentran en problemas legales o por la carencia de garantías para nuevas inversiones, lo que da una mala imagen al destino vacacional.

Este fenómeno inició hace más de 10 años, cuando decenas de negocios fueron cerrando sus puertas ante la falta de derrama turística, y a pesar de que las administraciones municipales han planteado decenas de proyectos para rescatar los espacios abandonados en la zona hotelera, poco han cambiado las cosas.

La mayoría de los predios se concentran dentro de la primera etapa de la zona hotelera; existen también muchos en la segunda, y la tercera parece que va para ese mismo rumbo, con edificios que podrían ser ocupados como oficinas o restaurantes.

David Armand, gerente de una agencia de viajes, refirió que son muchos los edificios que en su momento fueron parte importante del “boom” turístico de esta ciudad, los cuales se encuentran actualmente abandonados, algunos con letreros de renta y/o venta, pero en la mayoría de los casos en completo deterioro, lo que da mal aspecto al destino.

Tras el BOOM HOTELERO

Desde el kilómetro 4 se pueden apreciar los edificios abandonados, como el que fue el restaurante de comida mediterránea Mare Nostrum, la discoteca La Boom e incluso el edificio donde operó el Casino Play Boy; frente a playa Tortugas está el restaurante Pepe Tigre, un complejo de varias oficinas y locales comerciales que hasta tienen cristales rotos. Del lado de la laguna Nichupté hay espacios completamente destruidos como la ex discoteca Basic, que actualmente se encuentra en litigio judicial.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Existe una Comisión de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc), creada desde 2014, que se encargaría de hacer un estudio de predios e inmuebles abandonados en la zona de playas, pero a la fecha poco ha hecho.

Ambientalistas señalaron que la discrecionalidad y permisividad para la liberación de cambios de uso de suelo y licencias de construcción, así como las Manifestaciones de Impacto Ambiental han provocado la sobreexplotación en Cancún, situación que tiene al destino al borde de perder competitividad turística, por las violaciones al Plan de Desarrollo Urbano y las normas ambientales, actos de corrupción que han propiciado un crecimiento desordenado y provocado el cierre de negocios.

El regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano, Noé Pinacho Santos, dio a conocer que han convocado a los directivos de la Secretaria de Desarrollo Urbano para que expliquen las acciones que emprenderán para mejorar la imagen urbana, no sólo de la zona hotelera, sino también del centro de la ciudad, porque desconocen el número de inmuebles abandonados que hay en el primer cuadro de la ciudad.

Agregó que harán un análisis del PDU vigente para actualizarlo y analizar la viabilidad que tienen estos predios para reactivarse.(Saraí Reyes/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement