Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Chetumal

Detienen a Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de Gobierno en la administración de Roberto Borge

Chetumal.- Gabriel Mendicuti Loría, ex alcalde de Solidaridad (2002-2005) y ex secretario de Gobierno en buena parte del último tramo del Gobierno de Roberto Borge, fue detenido y está siendo trasladado al Cereso de Chetumal por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo

Como secretario de Gobierno era miembro del Consejo de Administración de la empresa paraestatal VIP Saesa, la cual fue utilizada para los viajes y excesos de Roberto Borge y buena parte de su gabinete, sobre la cual hay una investigación abierta en la que están involucrados un gran número de ex funcionario de la actual administración.

Fuentes externas señalan que su detención se dio mientras Mendicuti cenaba en un restaurante cerca de Puerto Aventuras, hasta el momento la FGE no ha emitido un comunicado oficial.

DETENCIÓN Y DELITOS POR LOS QUE SE LE ACUSA

G, secretario de Gobierno del 3 de marzo de 2013 al 3 de marzo de 2016, aparece en la lista de señalados en la carpeta administrativa 151/2017, abierta por la Fiscalía referente a la investigación del caso VIP Saesa (Servicios Aéreos Ejecutivos, S.A. de C.V.).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Fue inculpado en el desvío de seis mil millones de pesos en simulaciones de renta de maquinaria y supuestos apoyos al campo.

En su calidad de secretario de gobierno, Mendicuti Loria fungió como integrante del Consejo Directivo del VIP Saesa y habría avalado contratos millonarios para la renta de aviones que sirvieron para el transporte privado el ex gobernador, incluyendo familiares y amigos.

Por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, el ex Secretario de Gobierno en la era de Roberto Borge Angulo; Gabriel Mendicutti Loria fue detenido en la zona de Puerto Aventuras y será remitido al Centro de Reinserción Social de Chetumal para esperar el proceso de audiencia correspondiente y donde se le imputa daños al erario público por más de 534 millones de pesos.

El ex operador de Roberto Borge y quién tenía la encomienda de la política interna del estado en el sexenio pasado, fue detenido por autoridades de la Fiscalía General del estado en donde se emitió la orden de aprehensión derivada de la carpeta de Investigación 151/2017.

Como se recodará son más de 18 denuncias formales que se ha realizado por parte de la Contraloría del estado en contra de ex funcionarios de la pasada administración gubernamental por las afectaciones que se dieron tanto en el erario público como en el patrimonio de bienes del estado, superior a los 12 mil millones de pesos.

Trascendió que Mendicutti se encontraba en uno de sus domicilios ubicado en la zona de Puerto Aventuras, ahí, agentes ministeriales realizaron la detención de este ex funcionario para ser trasladado de inmediato a las instalaciones de la Fiscalía en la zona sur de Quintana Roo para su certificación médica y posteriormente ser llevado al CERESO en esta capital para esperar el llamado del Juez de Control para la audiencia del desahogo de pruebas.

FGE CONFIRMA DETENCIÓN Y EMITE COMUNICADO

LA FGE CONFIRMA DETENCIÓN DE EX FUNCIONARIO ESTATAL
Chetumal, Quintana Roo; 20 de enero de 2018. La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gabriel N, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, en agravio al patrimonio del Estado y daño por 534 millones de pesos, delito que se sigue en la carpeta de investigación 151/2017.

Cabe destacar que la orden de aprehensión emitida por el Juez de control se dio gracias al esfuerzo, trabajo y capacidad de los fiscales asignados a la fiscalía especializada en combate a la corrupción, quienes, con base en las evidencias presentadas ante el juez, se formuló la acusación completamente sustentada y que derivó con la detención del ahora indiciado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Gabriel N, fue detenido en las inmediaciones de la Caleta en Puerto Aventuras, y trasladado a las instalaciones de la FGE en Playa del Carmen, previa certificación médica, para ser trasladado al Centro de Reinserción Social en la ciudad de Chetumal, y ser presentado ante el Juez que lo requirió.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la ciudadanía para entregar resultados en combate contra la corrupción, con estricto apego a derecho y transparencia, para beneficio de la sociedad quintanarroense.

Te puede interesar

Advertisement